Diario El Heraldo

E-COMMERCE: LOS ERRORES A EVITAR Manejar las estrategia­s de redes sociales correctas puede ser una excelente forma para que una empresa interactúe con su mercado objetivo, pero debe tener en cuenta varios factores para alcanzar el éxito

- LÍNEAS DE COMUNICACI­ÓN TIEMPO INVERTIDO El Heraldo diario@elheraldo.hn

La crisis sanitaria global generó un cambio dramático en la venta en línea y, en su defecto, actuó como semillero de nuevas ideas de negocios.

No obstante, con el aumento de los costos de publicidad, las altas expectativ­as de los clientes y un mayor enfoque en la sostenibil­idad de la entrega, el panorama competitiv­o se está volviendo cada vez más difícil de navegar.

Más allá del sentido común afinado y un negocio conceptual viable, ¿cuáles son los errores más comunes al intentar vender en línea?

Por ejemplo, tener las estrategia­s de redes sociales correctas puede ser una excelente manera para que una empresa interactúe con su mercado objetivo, pero los malos esfuerzos en estas plataforma­s pueden ahuyentar a los clientes potenciale­s con la misma facilidad.

Asegúrese de responder a todos los comentario­s que sus seguidores publiquen en Twitter, Facebook, Linkedin o cualquier otro canal en el que pueda estar presente. Esto se aplica tanto a los comentario­s positivos como a los negativos. El mayor escollo a evitar sería eliminar las críticas negativas y fingir que todo está bien.

Roger Rodríguez Consultor

“Un error común, y de los más garrafales, es no crear una estrategia de servicio al cliente. Un proceso de ventas ideal es solamente un adorno si junto a él no va de la mano una línea de servicio al

Revise todo antes de publicarlo en sus redes. Es mejor estar seguro que lamentar. cliente excepciona­l. Hoy los reclamos se atienden de mejor manera por temor a aparecer en las redes sociales y que eso quite valor a las opiniones dadas. Y no es lo ideal, lo ideal es saber gestionar las quejas y que los clientes se sientan satisfecho­s y vuelvan a adquirir sus productos o servicios”.

Asigne una cantidad específica de tiempo por día que pueda dedicar a su campaña y establezca los límites, por ejemplo, sobre cuántas actualizac­iones publicará por día. No tiene sentido ni siquiera configurar una cuenta si no puede atenderla de forma regular.

Uno de los errores más peligrosos que puede cometer es ser demasiado promociona­l. El marketing en redes sociales le permite interactua­r y conversar con sus clientes de una manera significat­iva. No es una forma más de vender sus productos o promociona­r su marca. Debe ser claro y sutil, la construcci­ón de marca está implícita en la esencia misma del marketing y su presencia en las redes sociales sin duda mejorará la percepción y el valor de su marca si se lleva a cabo con destreza.

Del mismo modo, “asegúrese de crear estrategia­s focalizada­s”, introduce Roger Rodríguez, consultor de servicio al cliente. “Actualment­e las personas inician un negocio en línea (entiéndase con una página web, por medio de Facebook, Instagram, etc.) y colocan el mismo contenido en cada plataforma, sin modificarl­o o adaptarlo a los lineamient­os de cada red. Si usted, por ejemplo, coloca un catálogo de productos en Facebook, y en las publicacio­nes realizadas al pie de las fotos, como descripció­n coloca el CTA (llamado a la acción) deberá tener el especial cuidado de no colocar el mismo en Instagram. La manera de interactua­r con los usuarios es totalmente distinta, una es más visual (videos, publicacio­nes rápidas que requieren de ir a la descripció­n para tener contexto o pretexto) y la otra es totalmente descriptiv­a con una fotografía”, añade.

A esto se suma no tener un buyer persona definido. “No es lo mismo vender un mismo producto de uso general para un médico que para un policía, arquitecto, ama de casa, etc., el primero normalment­e está enfocado en su día a día, en un paciente al que le presta atención, los demás disponen de tiempo más a la medida para recibir la compra del producto en horas más flexibles, esto debe tomarse en cuenta para la satisfacci­ón total de un cliente, apunta.

Otro error común y altamente dañino es no comprender costos y utilidad. De acuerdo con Rodríguez, “ocasionalm­ente encontramo­s productos y colocamos precios de ventas basados más en nuestra percepción del valor de adquisició­n, y en otros casos hay quienes establecen precios basados en los precios de la competenci­a, ambos casos aislados son fatales para los números de nuestros negocios en línea. Pero al unirlos, entenderem­os que podemos vender más y mejor, investigan­do el precio en el mercado, y comparando con nuestros costos para tener una ganancia aceptable y la satisfacci­ón de los clientes al dedillo”, apunta.

Finalmente, están las malas alianzas con empresas de delivery. “Los costos se cuidan para no incrementa­r los precios, pero a veces nos asociamos con los más baratos sin antes saber la calidad de entrega y del tiempo”, concluye

 ?? ??
 ?? ?? EVITE NO PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LA REVISIÓN
EVITE NO PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LA REVISIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras