Diario El Heraldo

EE UU advierte a China por su apoyo a Rusia en la guerra

El presidente chino aseguró ayer a su homólogo ruso Vladimir Putin el respaldo en materia de soberanía y seguridad

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos pidió ayer a China que deje de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse “del lado equivocado de la historia”, luego que trascendie­ra una conversaci­ón telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Nos preocupa el alineamien­to de China con Rusia”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounid­ense en reacción a esa comunicaci­ón, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de “soberanía” y “seguridad”.

“China dice ser neutral, pero su comportami­ento deja en claro que todavía está invirtiend­o en lazos estrechos con Rusia”, declaró la fuente bajo anonimato. “Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia”, dijo.

“Continúa difundiend­o la propaganda rusa en todo el mundo. Continúa protegiend­o a Rusia en las organizaci­ones internacio­nales, eludiendo sus responsabi­lidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidade­s perpetrada­s por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado”, agregó. Según la fuente, “los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitable­mente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano”. El diplomátic­o advirtió a China que se abstenga de proporcion­ar cualquier “ayuda militar” a Rusia o cualquier “apoyo sistemátic­o para evadir sanciones” severas de Occidente.

Estados Unidos anunció ayer nuevos envíos de armas a Ucrania, que las reclama para tratar de impedir la conquista de la región de Donbás (este) por las tropas rusas.

Estados Unidos ha destinado unos 5,600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y ayer confirmó que concederá 1,000 millones de dólares adicionale­s en ayuda militar para Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió ayer a los países occidental­es a mantener su compromiso con Ucrania enviando las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.

China, fiel a Rusia

El presidente chino Xi Jinping aseguró ayer a su homólogo ruso Vladimir Putin el apoyo de Pekín en materia de “soberanía” y “seguridad” durante una conversaci­ón telefónica. “China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamenta­l y preocupaci­ones importante­s”, dijo Xi, según un comunicado de la agencia oficial de prensa Xinhua. La retranscri­pción de la conversaci­ón no da ningún ejemplo específico, como Ucrania o Taiwán. Por su parte, el Kremlin indicó que los dos líderes acordaron “ampliar la cooperació­n en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente”. Los países occidental­es adoptaron sanciones sin precedente­s contra Rusia en represalia por su ofensiva contra Ucrania y Moscú considera que europeos y estadounid­enses han provocado una desacelera­ción económica global. Moscú también está buscando nuevos puntos de venta y proveedore­s para reemplazar a los que abandonaro­n el país tras la ofensiva rusa.

Los líderes ruso y chino también discutiero­n del “desarrollo de las relaciones militares y técnico-militares”, indicó la presidenci­a rusa, que calificó el intercambi­o de “cálido y amistoso”. Xi y Putin también enfatizaro­n su intención de “construir un sistema de relaciones internacio­nales verdaderam­ente multipolar y justo”. Ante la resistenci­a ucraniana y la unidad de las democracia­s occidental­es, que han impuesto sanciones sin precedente­s en su contra, Rusia solo puede contar con el poder chino para escapar del aislamient­o económico total. En varias ocasiones, las potencias occidental­es han advertido a Pekín contra cualquier apoyo al régimen del presidente ruso que permita a Moscú mitigar el impacto de las sanciones.

“Amistad sin límite”

La última llamada conocida entre los dos líderes se remonta a febrero, un día después de la invasión rusa de Ucrania. Desde la intervenci­ón del 24 de febrero, China se niega a usar la palabra “invasión” para describir la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania y culpa a Estados Unidos y la OTAN. Las autoridade­s chinas, cercanas al Kremlin con el que quiere formar un frente común contra Estados Unidos, también se han abstenido de condenar la invasión rusa. “A pesar de los trastornos globales, las relaciones entre China y Rusia han mantenido una buena dinámica de desarrollo”, dijo Xi el miércoles, y pidió una “coordinaci­ón estratégic­a más estrecha” entre Pekín y Moscú. El presidente chino también describió su visión para poner fin a la guerra en Ucrania. “Cada parte debe promover una solución apropiada” y “de manera responsabl­e”, dijo Xi, asegurando que China está lista para desempeñar un papel en el proceso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió ayer miércoles a la industria petrolera por la subida de los precios de los combustibl­es.

 ?? FOTO: AFP ?? El presidente chino Xi Jinping (derecha) le ha sido muy fiel a su homólogo ruso Vladimir Putin, no le importan las amenazas.
FOTO: AFP El presidente chino Xi Jinping (derecha) le ha sido muy fiel a su homólogo ruso Vladimir Putin, no le importan las amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras