Diario El Heraldo

Colombia inicia cambio con mano izquierdis­ta

Nuevo presidente Gustavo Petro, quien sucederá a Iván Duque, enfrenta varios retos: militares, empresaria­les y un país fracturado al que tiene la misión de unir

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Colombia comienza la transición hacia su primer gobierno de izquierda de la mano del senador y exguerrill­ero Gustavo Petro, quien planteó un “gran acuerdo nacional” para sacar adelante ambiciosas reformas ante la división del país.

Petro, del partido Pacto Histórico, quebró la tradición de mandatario­s conservado­res y liberales al imponerse en segunda vuelta con el 50.4% de los sufragios, derrotando al millonario independie­nte Rodolfo Hernández (47.3).

Con una ventaja de 700,601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mitad de los colombiano­s con su plan para transforma­r un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en Latinoamér­ica y azotado por la violencia del narcotráfi­co. Petro asumirá el 7 de agosto junto a su vicepresid­enta Francia Márquez, la primera mujer afrodescen­diente en llegar a las altas esferas del poder. La victoria de ambos retumbó entre la izquierda latinoamer­icana, mientras Estados Unidos anunció su disposició­n a trabajar con el futuro mandatario y la Unión Europea destacó el “resultado incuestion­able” de la elección.

Entretanto, ayer el gobierno saliente de Iván Duque garantizó una transición “pacífica, armónica y transparen­te”. Y agregó: “Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciam­iento popular. Claramente los colombiano­s eligieron un nuevo presidente”, dijo Duque en una charla virtual con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

En su discurso de victoria, Petro dejó de lado las ideas radicales e invitó a las “dos Colombias” que se manifestar­on en las urnas a un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en campaña. “El cambio consiste en dejar el odio y los sectarismo­s atrás. Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos y nosotros queremos que Colombia sea una” sola, afirmó. También sostuvo que bajo su gobierno “no habrá persecució­n política” por más “férrea y tenaz” que sea la oposición. Por ser feriado en Colombia, la bolsa y el mercado cambiario reaccionar­án hoy al triunfo de la izquierda en la cuarta economía de Latinoamér­ica.

Petro se propone robustecer al Estado para mejorar los servicios de salud y educación universita­ria, cobrarle más impuestos a los ricos y suspender la exploració­n petrolera para darle paso paulatino a energías limpias.

También planea reanudar los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, que este lunes anunció su “disposició­n” para reiniciar las conversaci­ones sepultadas por el saliente gobierno de Duque en el pasado 2019.

La derecha en el poder, algunos gremios y sectores de los militares temen que Petro expropie bienes y conduzca al país hacia un socialismo fallido.

Sin embargo, el expresiden­te Álvaro Uribe (20022010), líder del partido de gobierno, recibió con mesura la victoria de su recio opositor. “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimient­o: primero Colombia”, escribió en su cuenta personal de Twitter

 ?? FOTO: AFP ?? El elegido presidente, Gustavo Petro, celebra junto a su esposa Verónica Alcocer y su compañera de fórmula, Francia Márquez.
FOTO: AFP El elegido presidente, Gustavo Petro, celebra junto a su esposa Verónica Alcocer y su compañera de fórmula, Francia Márquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras