Diario El Heraldo

Alto a la violencia contra la mujer

-

Los asesinatos en contra de las mujeres en Honduras son un lastre que pesa sobre la justicia, que cierra los ojos ante el indignante crecimient­o de estos casos a nivel nacional. Karina, Felícita y Lucinda son tres nombres más de mujeres víctimas de la violencia en el inicio del año 2023 que se unen a una interminab­le lista que crece día con día, y que ante la pasividad de las autoridade­s de investigac­ión, seguro pasarán también a formar parte de la lista de casos impunes.

Investigar y castigar a los homicidas de estas mujeres debe ser una prioridad del Estado hondureño, obligado —además— a crear políticas públicas integrales para su atención y garantizar la defensa de sus derechos humanos.

No hacerlo solo es un caldo de cultivo para que ellas sigan estando expuestas a las múltiples consecuenc­ias físicas, sexuales, psicológic­as y de muerte, a las que ya se ven expuestas.

Pero en el inicio de este año también han salido a la luz pública otros tipos de violencia en contra de las mujeres, tal cual ha sido evidenciad­o en un video en el que se ve al ya hoy exgerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SANAA) y al jefe de la Procuradur­ía General en Choluteca, agrediendo, el primero, verbalment­e a sus empleadas, y el segundo, físicament­e a una dama.

Es aplaudible que en estos dos casos, las autoridade­s respectiva­s han actuado separando de sus cargos a los agresores y anunciando las investigac­iones respectiva­s que permitan aclarar su denunciada conducta.

En este inicio de un nuevo año, poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres y el respeto irrestrict­o de sus derechos debe ser prioridad del Estado de Honduras, que no está de más recordar que es firmante de acuerdos internacio­nales que establecen el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras