Diario El Heraldo

Jóvenes “ninis” pasan de 500 mil a casi un millón en el país

La desigualda­d social, la pobreza y la falta de empleo duplicó la cantidad en diez años. Jóvenes piden una oportunida­d

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hasta mediados de 2022, el país reportó 982,061 (29.6% del total de los jóvenes de 12 a 30 años) que no estudian ni trabajan, según la “Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples”, realizada por el Instituto Nacional de Estadístid­ad cas (INE).

De la elevada cifra de los llamados “ninis”, el 75% está integrada por mujeres y un 24% por hombres.

La profundiza­ción de la desigualda­d social, la pobreza y la escasez de oportunida­des económicas incrementó la cantide “ninis”.

Según estadístic­as y reportes del Banco Mundial, “en 2013, el porcentaje de población de entre 15 y 24 años de edad que no estudiaba ni trabajaba era de 26.8%, la tasa más alta en América Latina”.

De acuerdo con esa institució­n, “el número total de `ninis' en Honduras pasó de 300,000 en 1992 a casi medio millón en 2013”. Hubo un aumento del 60%.

En 2023, del millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, más de 550,000 viven en el área urbana y el resto en la zona rural.

El promedio de “ninis” que viven en la ciudad cuenta con una escolarida­d de 8.9 años. De acuerdo con el INE, del total de “ninis” el 74.3% está compuesto por mujeres que residen en el área urbana y 77% en el área rural.

En el inicio de un nuevo año, cientos de jóvenes en esta categoría esperan encontrar una fuente de empleo, aunque ganen poco.

“Con una prima estamos sacando los papeles para ir a buscar trabajo. Estamos pensando en ir la otra semana a solicitar la constancia de antecedent­es policiales porque hay que mañanear”, comentó la joven Nikole Pavón

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El centro histórico de Tegucigalp­a ha sido el reflejo del desempleo a todos los niveles. Jóvenes centran esperanzas en el año nuevo.
FOTO: EL HERALDO El centro histórico de Tegucigalp­a ha sido el reflejo del desempleo a todos los niveles. Jóvenes centran esperanzas en el año nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras