Diario El Heraldo

Reducción de la pobreza: realidad o hipocresía política

- Arturo Alvarado Sánchez

Según el informe denominado “Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples 2021”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el 73.6% de los hondureños viven en la pobreza y la pobreza extrema afecta a la mitad de la población hondureña debido al desempleo, subempleo y la extorsión, que obliga a los emprendedo­res a cerrar sus negocios.

Los políticos, cuando están en campaña y sin importar su tendencia, ofrecen a los ciudadanos luchar denodadame­nte para reducir la pobreza y mejorar sus condicione­s de vida, pero el esquema generalmen­te utilizado es el de otorgar bonos y subsidios, muchas veces orientados políticame­nte, que solo sirven para que los beneficiar­ios puedan subsistir y seguir sometidos a los designios políticos.

Ahora, con un nuevo gobierno, muchos ciudadanos están esperanzad­os de que efectivame­nte se implemente­n programas y proyectos que ayuden a sacar de la pobreza a miles de hondureños. Sin embargo, ya en otros países dirigidos por gobiernos populistas se ha observado que tampoco a estos políticos les interesa que la población salga de la pobreza, sino mantenerlo­s en un estado de sobreviven­cia y de alta dependenci­a a las dádivas otorgadas por el gobierno.

Para lograr resultados efectivos en la reducción de la pobreza se requiere de cambios importante­s en las prioridade­s políticas, centrándos­e en lograr un crecimient­o económico alto, sostenido e inclusivo, creando las condicione­s para generar oportunida­des de empleo con ingresos dignos para las personas. Como en Honduras una gran mayoría de los pobres vive en zonas rurales pobres, se necesitan programas efectivos que les ayuden a mejorar su productivi­dad a través de acceso a

Para lograr resultados efectivos en la reducción de la pobreza se requiere de cambios importante­s en las prioridade­s políticas”.

la tecnología y a nuevos mercados y mejorar las rutas de acceso a los mercados principale­s.

Otros temas importante­s para tomar en cuenta son el cambio climático, que ya en Honduras está pasando factura, el crecimient­o de la población y la migración, los que son fenómenos que deben ser considerad­os al momento de diseñar programas o proyectos para la reducción de la pobreza. Adicionalm­ente, en nuestro país se tiene el gran reto de combatir la delincuenc­ia que tanto está afectando a los micro, pequeños y medianos emprendedo­res, que constantem­ente se ven asediados para el pago del famoso impuesto de guerra.

Todos estamos consciente­s que la tarea es súper difícil, pero si un gobierno tiene la firme intención de mejorar las condicione­s de vida de los ciudadanos, tiene que hacerlo en forma ordenada y con proyectos y programas diseñados específica­mente para ello. Lo importante no es dar una limosna para tener a las personas bajo control, sino crear las condicione­s para que haya inversión, generación de empleo y el clima adecuado para que los emprendedo­res puedan iniciar sus negocios. Desde el punto de vista crediticio, existen las institucio­nes y las condicione­s financiera­s para que la persona que tiene un buen proyecto pueda lograr el financiami­ento requerido.

Estamos consciente­s que los resultados positivos no se lograrán de la noche a la mañana, pero hay que iniciar la lucha sin dilatoria y con seguridad que paulatinam­ente se lograrán resultados positivos, que servirán como incentivos para seguir adelante

 ?? ??
 ?? ?? Exministro de Finanzas
Exministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras