Diario El Heraldo

Unos 500 negocios serán ubicados en la Feria de la Virgen de Suyapa

Desde el 23 de enero, los vendedores tendrán luz verde para iniciar su actividad comercial en los alrededore­s de la Basílica de Suyapa y hasta el 10 de febrero vence el permiso extendido por la AMDC

- Lorena Martínez El Heraldo lorena.martinez@elheraldo.hn

El regreso de la presencial­idad total en las actividade­s relacionad­as con el 276 aniversari­o del hallazgo de la Virgen de Suyapa genera buenas expectativ­as en los vendedores informales que año con año se apuestan en los alrededore­s de la Basílica para dinamizar la economía.

Este año, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) junto con el patronato y la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea Suyapa habilitará­n más de 500 puestos, eso se traduce en unos 300 negocios más que los permitidos en 2022, cuando solo se aprobaron un poco más de 200 debido a la pandemia del covid-19.

En reuniones sostenidas con representa­ntes de institucio­nes que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaci­ones Masivas (Conaprem), se anunció que para el cumpleaños 276 de la Morenita, la organizaci­ón de los puestos será mayor.

Además, planean que la ubicación de cada uno de ellos se clasifique por rubro.

“Los puestos que se ubiquen del cementerio viejo hacia abajo, son responsabi­lidad de la Alcaldía”, aclaró Marco Méndez, titular de Orden Público de la comuna.

Asimismo, prometió que habrá más orden en la asignación de puestos y que solo se permitirá uno por persona. “Tendremos control completo. Cada espacio ya está marcado y asignado, así se va a manejar”, agregó.

Sobre esos parámetros, vendedores se manifestar­on a favor y es que ayer fueron convocados para hacer la entrega respectiva de los espacios.

Doña Ana Mercado, quien lleva más de 15 años participan­do en la Feria de la Virgen de Suyapa, se mostró contenta con el retorno de las actividade­s 100 % presencial­es, pero pidió a la alcaldía que mantenga operativos permanente­s para evitar que vendedores ambulantes utilicen espacios por los que ellos sí pagaron para poder ofrecer sus productos. En respuesta a ello, Méndez reconoció que es difícil mantener un control de las ventas ambulantes, pero aseguró que habrá inspectore­s en la zona y “quien no tenga su permiso, será removido”.

ANTONIO MÁRQUEZ

Presidente patronato Aldea Suyapa

“El lunes los vendedores fueron a una capacitaci­ón impartida por Arsa sobre el manejo y manipulaci­ón de alimentos. Vamos avanzando bien. Habrá orden, pero pedimos apoyo en seguridad”.

CARLOS CÁCERES

Vendedor

“Tenemos buenas expectativ­as, aunque solo Dios sabe, porque años atrás con la pandemia fue algo difícil. También esperamos que haya buena organizaci­ón y se respeten los espacios”.

Prohibicio­nes

El permiso de ocupación temporal que extiende la AMDC a los vendedores establece prohibicio­nes como la venta de bebidas alcohólica­s y discos compactos (piratería). Además, especifica que los puestos deben ser cubiertos con toldos azul y blanco, y aclara que el permiso no da derecho de propiedad ni de posesión del espacio de forma permanente. Sobre la cifra que los vendedores pagan por cada puesto, oscila entre los L 600 hasta los L 1,200. Si el espacio es significat­ivo, la suma podría aumentar

 ?? ??
 ?? ?? (1) Desde el pasado 10 de enero, personal de Orden Público en compañía de la Policía Municipal iniciaron con la delimitaci­ón de los puestos. (2) Con documentos en mano, vendedores llegaron el pasado lunes a los predios de la Basílica para conocer su espacio asignado. (3) Nativos de la Aldea Suyapa conservará­n el mismo espacio para la feria.
(1) Desde el pasado 10 de enero, personal de Orden Público en compañía de la Policía Municipal iniciaron con la delimitaci­ón de los puestos. (2) Con documentos en mano, vendedores llegaron el pasado lunes a los predios de la Basílica para conocer su espacio asignado. (3) Nativos de la Aldea Suyapa conservará­n el mismo espacio para la feria.
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ??
FOTOS: EMILIO FLORES
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras