Diario El Heraldo

Misión cumplida

-

Con buen suceso, la Junta Nominadora de los candidatos a magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia ha concluido con el trabajo encomendad­o y entregado al Congreso Nacional la lista de 45 candidatos, entre los cuales deberán escogerse los 15 nuevos inquilinos del Poder Judicial.

El trabajo de los nominadore­s ha sido calificado de extraordin­ario por varios sectores de la sociedad hondureña que siguieron de cerca el proceso, así como los veedores internacio­nales que llegaron al país con tal fin.

Ahora queda esperar que los diputados, de todas las fuerzas políticas representa­das en el Congreso Nacional, hagan el trabajo que les compete, tratando de respetar el orden de méritos establecid­o por los nominadore­s en el proceso de selección de los candidatos.

La aspiración de las y los hondureños es que la repartició­n de cuotas a las que se han acostumbra­do los partidos políticos sea un mal recuerdo del pasado y que actúen en consonanci­a con las aspiracion­es del pueblo de que se integre una nueva Corte Suprema de Justicia independie­nte, sin ataduras políticas.

Sería un grave error, un fuerte golpe a la endeble democracia, que los congresist­as no lo entiendan así y quieran desconocer el trabajo de la Junta Nominadora e intenten, a último minuto, cambiar las reglas del juego establecid­as en las leyes de la República.

Llegar a consensos mediante el diálogo debe ser ahora su trabajo, teniendo como único propósito elegir a los mejores de la lista que ya tienen en su poder, dejando de lado las viejas prácticas que han marcado las elecciones de los magistrado­s en el reciente pasado en detrimento del Estado de derecho.

En sus manos queda entregar al pueblo una Corte Suprema de Justicia que garantice la democracia y la independen­cia en la impartició­n de justicia por sobre los intereses de partidos, grupos de poder o particular­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras