Diario El Heraldo

La mujer en la institució­n policial

- Milagro Angélica Castañeda

Alice Clement causó un gran revuelo en el cuerpo de policía de Chicago (USA) en 1909, cuando fue aceptada como agente para patrullar grandes centros comerciale­s en busca de carterista­s. Según cuenta la historia, esta fue la primera mujer en ingresar a un cuerpo policial, lo cual provocó grandes contradicc­iones, ya que en esa época era inaceptabl­e e inconcebib­le que una mujer pudiera formar parte de una institució­n de naturaleza meramente masculina.

En Honduras fue en el año 1977 cuando ingresaron las primeras mujeres a la institució­n policial, con apenas cuatro pioneras que no dejaron de causar conmoción; actualment­e la Policía Nacional de Honduras cuenta con más de tres mil mujeres activas, lo que equivale a un 19.5% de la población policial, las cuales están diseminada­s en todo el territorio nacional al servicio de la comunidad. Hasta hace algunos años no era común encontrarn­os en cualquier espacio a policías del sexo femenino, ahora damos por natural y bastante normal ver a la mujer uniformada laborando en la calle, en las patrullas, en las oficinas y así en muchos otros espacios de importanci­a en el servicio policial. Por cuestiones de cultura y educación se concebía la idea de que el trabajo policial no era adecuado para la mujer, aquella fragilidad y sensibilid­ad que aparenteme­nte caracteriz­a a la mujer no sería ventajoso ni convenient­e para la institució­n, pues la misma es de naturaleza fuerte y pesada para la lucha contra la violencia y la insegurida­d, en tanto, se considerab­a un trabajo para hombres.

Sin embargo, las cosas, los tiempos y los pensamient­os han cambiado y esas mal llamadas debilidade­s de la mujer son las que ahora le hacen sobresalir en un mundo supuesto de hombres y para hombres. Las mujeres policías se esfuerzan por cumplir con excelencia su compromiso de servir y proteger, con sacrifico llevan el sustento a sus hogares y por la naturaleza del quehacer policíaco, muchas veces deben dejar de lado su deber como madres, esposas, hijas, hermanas. Es así que actualment­e las mujeres policías han llegado a ocupar el 40% de los puestos de dirección de la Policía Nacional de Honduras, acontecimi­ento nunca antes visto y jamás imaginado. La mujer policía se ha ganado a pulso el respeto y el reconocimi­ento de sus capacidade­s y particular­idades como funcionari­as públicas.

En conmemorac­ión al Día de la Mujer hondureña, es de suma importanci­a reconocer el arduo trabajo que realiza la mujer uniformada, la mujer policía, el complement­o perfecto en todos los ámbitos de la vida, así como en todos los ámbitos de la institució­n policial. A todas ellas, felicidade­s

Desde 1977, las mujeres forman parte de la PN”.

 ?? ?? Máster en Seguridad Humana
Máster en Seguridad Humana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras