Diario El Heraldo

Sin consensos aún

-

Se cumplen hoy cinco días desde la instalació­n de la sesión de segunda legislatur­a del Congreso Nacional en la cual se debió elegir a los 15 magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, sin que la clase política haya logrado los consensos o, mejor dicho, alcanzar las cuotas de representa­ción a las que aspiran cada una de las fuerzas políticas representa­das en el Poder Legislativ­o.

Las negociacio­nes siguen estancadas y no porque no cuenten con las personas idóneas para ocupar los cargos, pues tienen en sus manos una lista de 45 candidatos elegidos por una Junta Nominadora que se ganó el respaldo de la ciudadanía en el largo y tortuoso camino de la escogencia de los mismos.

Lamentable­mente, los argumentos son otros. Nada diferente a lo que ha sucedido en el pasado reciente en este tipo de elecciones.

El diputado nacionalis­ta Tomás Zambrano ha dicho abiertamen­te que el problema “es de número” y “no de nombres”, mientras que Juan Barahona, de la bancada oficialist­a, ha expresado que su partido, Libre, “aspira a tener ocho magistrado­s y la presidenci­a con todo derecho”, además, de recordar que durante la elección de 2016, el Partido Nacional escogió a los magistrado­s con solo 48 diputados y así lograron quedarse con la presidenci­a. Pero mientras los políticos siguen negociando sus cuotas de poder en la nueva Corte, la sociedad sigue alzando su voz y demandando que se elijan a las personas más idóneas, a quienes garanticen la aplicación correcta de la justicia; a magistrado­s independie­ntes y autónomos del poder político, respetuoso­s de la Constituci­ón y las leyes, del Estado de derecho y de los derechos humanos de la sociedad. En otras palabras, los y las hondureñas siguen aspirando a una Corte que aplique imparcialm­ente la justicia y a que el dicho de un exembajado­r de los Estados Unidos en Honduras sobre que en nuestro país la justicia solo muerde a los descalzos, pase a ser eso, nada más, un dicho, un mal recuerdo.

Queda confiar que los políticos, los que están en el poder y los de la oposición, hagan lo que les compete correctame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras