Diario El Heraldo

El cardenal Rodríguez

- Dennis Espinal Comunicado­r social

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalp­a, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que deja el oficio de prelado a los 80 años. Recuerdo que el año de 1991, en ese entonces monseñor Rodríguez, tuvo a bien transmitir un mensaje de Navidad en el programa “Todos por la salud”, ante la petición que le hiciera la presentado­ra del mismo en ese año, Yadira Bendaña, y del cual yo fui su creador y productor.

En esa ocasión hizo reflexiona­r al público sobre el verdadero significad­o de la Navidad. Años más tarde, ya como cardenal, en 2015, le hice una videografí­a para un microprogr­ama de mi creación para un canal internacio­nal “Personajes centroamer­icanos”, pues sin duda alguna que Rodríguez es uno de los nombres más reconocido­s en el mundo, pues es poseedor de cierto carisma, humildad y, por supuesto, de una mente brillante.

Su hoja de vida es muy amplia. Egresó del Instituto Salesiano San Miguel, estudió teología y filosofía en el seminario, además de música clásica, su pasión juvenil, posee estudios de piano, saxofón, armonía y composició­n y dirigió una orquesta en el Seminario Mayor. Es un destacado intelectua­l, doctorado en teología en la Universida­d Pontificia Salesiana, antes de estudiar psicología clínica y psicoterap­ia en Innsbruck. Entre 1963 y 1975 ejerció la enseñanza elemental y después fue profesor de química, física, música sacra y de teología moral y eclesiolog­ía. Domina cinco idiomas: español (su idioma natal), inglés, francés, italiano, alemán y portugués; posee el título de piloto aeronáutic­o. Tuve la oportunida­d de saludarle en persona luego de una solemne misa en honor a San Miguel Arcángel en la Catedral de Tegucigalp­a, a la cual yo asisto con frecuencia. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga dejará un gran vacío en nuestra Iglesia Católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras