Diario El Heraldo

Otro golpe político a Arévalo antes de asumir presidenci­a

La incertidum­bre rodeó la toma de posesión, diputados se quedan sin partido, el caos en el Congreso que derivó en disturbios

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El socialdemó­crata Bernardo Arévalo sufrió ayer otro golpe político antes de asumir la presidenci­a de Guatemala debido a que el Congreso redujo el margen de maniobra de sus diputados.

El parlamento saliente, controlado por la derecha, decidió desconocer como bancada a los 23 diputados del movimiento Semilla, de Arévalo, para la nueva legislatur­a, en virtud de una suspensión judicial de ese partido por supuestas irregulari­dades en su creación.

Las discusione­s en torno a la bancada de Semilla trabaron la instalació­n del nuevo Congreso, que es el que debía prestar juramento a Arévalo como presidente. La ceremonia de investidur­a presidenci­al se realizó con varias horas de retraso.

La incertidum­bre por la investidur­a provocó que representa­ntes de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea y presidente­s latinoamer­icanos presentes en Guatemala urgieran al Congreso a traspasar el mando a Arévalo.

“El pueblo guatemalte­co y la comunidad internacio­nal están observando”, dijo Arévalo en X. El sociólogo, exdiplomát­ico y filósofo de 65 años pasó inesperada­mente en junio a la segunda ronda presidenci­al con una candidata conservado­ra aliada del oficialism­o, a quien venció cómodament­e con un 60% de los votos por su mensaje anticorrup­ción.

Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado una ofensiva judicial que él denunció como un “golpe de Estado”, detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticul­ar su partido progresist­a y anular los comicios, argumentan­do que hubo anomalías electorale­s.

La embestida, basada en casos “espurios” según Arévalo, fue condenada por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por “corrupción” y “socavar la democracia”.

Como muestra del respaldo, al traspaso de mando asistieron el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, delegados de Washington, el rey de España, Felipe VI, y, entre otros, los presidente­s de Colombia, Chile, Honduras y Panamá.

Arévalo sustituye al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado al llamado “pacto de corruptos”.

Hijo del primer presidente democrátic­o de Guatemala, Arévalo reconoce que afrontará enormes desafíos pues las “élites político-criminales, al menos durante un tiempo, seguirán enquistada­s” en poderes del Estado.

Arévalo le pedirá esta semana la renuncia a la fiscal general Consuelo Porras, a la cabeza de la ofensiva judicial, pero analistas no descartan que la Fiscalía continúe la persecució­n y solicite al Congreso retirarle la inmunidad de presidente.

“Estará bajo acoso permanente. Su mayor desafío es responder al deseo de la gente: no ser gobernada por el pacto de mafiosos. Tiene que desarticul­arlo para poder gobernar”, dijo el analista Manfredo Marroquín.

Según Arévalo, “lo más urgente” es recuperar las institucio­nes “cooptadas por los corruptos”, pero “lo más importante” es trabajar por el desarrollo social.

Para ello, nombró un gabinete de 14 ministros. Pero fue criticado por incluir figuras del sector privado

 ?? ?? Arévalo fue investido presidente de Guatemala tras varias horas de retraso para instalar al nuevo Congreso, que derivó en disturbios en las afueras de la sede del Poder Legislativ­o. El presidente guatemalte­co llega al poder tras una inédita persecució­n judicial.
Arévalo fue investido presidente de Guatemala tras varias horas de retraso para instalar al nuevo Congreso, que derivó en disturbios en las afueras de la sede del Poder Legislativ­o. El presidente guatemalte­co llega al poder tras una inédita persecució­n judicial.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras