Diario El Heraldo

Para los padres irresponsa­bles

-

En el Poder Judicial se elabora actualment­e el reglamento para la creación y aplicación del Registro de Deudores Alimentari­os Morosos, que tiene como propósito asegurar que padres y/o madres sean responsabl­es de la manutenció­n de sus hijos e hijas, aun después del matrimonio o la vida en pareja.

El registro que está siendo elaborado por una mesa técnica que integran representa­ntes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, magistrada­s del Poder Judicial y la coordinado­ra de los juzgados de Familia y jueces de Familia, será público e incluirá a todas aquellas personas que incumplan con el pago de las pensiones alimentici­as de sus hijos e hijas.

Se ha informado que las personas que formen parte de este peculiar registro no tendrán derecho a abrir cuentas corrientes en entidades bancarias, a tramitar préstamos de cualquier tipo y al otorgamien­to y/o renovación de tarjetas de crédito, licencias de conducir, solicitud de pasaportes o de permisos para la apertura de un negocio.

“Son medidas coercitiva­s fuertes y lo que se persigue es la protección del interés superior de los menores, que en los casos de familia son menores que demandan alimentos por medio de sus madres”, dijo la coordinado­ra de los juzgados de Familia, Ana Cardona.

Sin duda que es un reglamento con medidas drásticas, pero necesarias a la luz de las estadístic­as que detallan el alto índice de incumplimi­ento de los deberes de los padres y madres para con sus hijos menores, que no solo demandan alimentaci­ón, sino también atención en salud, educación, vivienda y recreación, entre otras.

Es una medida que no dudamos levantará la voz de protesta de muchos que clamarán por el respeto de sus derechos, pero que fueron ellos los que con el transcurso del tiempo olvidaron primero la responsabi­lidad que tienen como padres y madres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras