Diario El Heraldo

¿Y los derechos humanos?

- Henry A. Salinas Abogado penalista

Más de 12 muertes violentas de mujeres en lo que va de este 2024; la noticia de lo que sucedió en Roatán ha conmociona­do a muchas personas dentro y fuera de Honduras, lo que ha generado un debate sobre el tema de derechos humanos. Históricam­ente hemos sido un país que se ha caracteriz­ado por su violencia, lamentable­mente.

Por ello, el tema de la seguridad ha sido caballo de lucha para nuestros políticos, con campañas como “puño firme”, “voy a hacer lo que tenga que hacer” y la mandataria del gobierno, no se ha quedado atrás, en su toma de posesión fue categórica y mencionó “que ya no debe haber más violencia contra las mujeres”, donde dijo que “va con todas sus fuerzas para cerrar las brechas y generar condicione­s que nuestras niñas puedan desarrolla­rse plenamente y puedan vivir en un país libre de violencia”, asimismo, dijo que “no les voy a fallar a las mujeres hondureñas”.

Siendo claros, lo que estamos viviendo no es culpa directa de un gobernante, no hay que ser tan reduccioni­sta en esto, es un problema social donde las mujeres se están volviendo víctimas de femicidios y feminicidi­os, también es bajo atacar a la Presidenci­a de la República y al gobierno solo para posicionar­nos como redentores, máxime cuando en el pasado ya algunos gobernaron y preferían llamarse al silencio y ahora resulta que sí les preocupa el tema de los derechos de nuestros compatriot­as.

Sin embargo, hay algunas cosas que, si se le deben reprochar a nuestra mandataria, es algo a lo que hicieron mención muchas personas en redes en sociales, dentro de ellos los que forman parte del pódcast “Los hijos de Morazán”, quienes resaltaron que no han visto ninguna comparecen­cia de nuestra presidenta, que ni siquiera un post por lo que sucedió en Roatán; por ser una mujer, nuestra mandataria es la llamada a dar la cara y salir públicamen­te para dar seguridad y paz a los hondureños. Lamentable­mente esto no sucedió, de hecho, algunos del oficialism­o andan pensando en sus campañas electorale­s, otros prefiriero­n atacar en redes sociales a “Los hijos de Morazán” por facilitar su opinión, un comportami­ento bastante reiterativ­o de los simpatizan­tes de Libre, prefieren salir al ataque en lugar de reconocer que algunas cosas pueden hacerse mejor.

Por otra parte, dentro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, sigue dándose de qué hablar con las denuncias que han dado algunas personas que trabajaron en este lugar, por considerar que la ministra agrede a quienes forman parte de este despacho. No obstante, desde el 13 de enero la primera mandataria convocó a los hondureños para celebrar los dos años de gobierno que cumplen ellos.

Mientras algunos buscan celebrar, muchas familias están de luto por la ola de violencia, otros porque sus familiares tomaron la decisión de buscar el sueño americano, en fin, no sé si nuestros gobernante­s viven en un mundo surreal o su ambición por el poder los nubla. ¡Que Dios nos proteja y proteja a nuestras hondureñas!

Por ser una mujer, nuestra mandataria es la llamada a dar la cara y salir públicamen­te para dar seguridad y paz a los hondureños”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras