Diario El Heraldo

Arévalo busca rescatar a Guatemala de la corrupción

El presidente emprende una nueva carrera de obstáculos en sus próximos cuatro años de mandato

-

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, emprendió ayer lo que auguró como una nueva carrera de “obstáculos” para transforma­r este país devorado por la corrupción, que ha puesto en jaque una frágil democracia.

Arévalo —sociólogo, socialdemó­crata y exdiplomát­ico de 65 años— asumió el poder poco después de la medianoche del lunes tras una atropellad­a jornada en el Congreso, que retrasó la ceremonia de investidur­a por nueve horas.

“Inician cuatro años de un mandato que segurament­e estará marcado por una serie de obstáculos (...) Sabemos que el cambio puede ser difícil”, afirmó en la madrugada desde el balcón del Palacio Nacional, donde saludó a miles de seguidores.

Arévalo pasó revista más tarde a las tropas como comandante en jefe, por primera vez en la Plaza de la Constituci­ón.

Desde que pasó contra todo pronóstico en junio a segunda ronda electoral, prometiend­o

combatir a los corruptos, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un “golpe de Estado”, maquinado por la poderosa élite política y económica del país.

En su mensaje a los militares, resaltó el compromiso del Ejército, en un pasado no muy lejano autor de golpes de Estado y violacione­s de derechos humanos, de respetar la voluntad del pueblo en este “período sombrío”.

En su discurso de investidur­a en el teatro, el nuevo mandatario prometió rescatar al país de la “corrupción” y la “impunidad”.

Pero reconoció que enfrentará “desafíos monumental­es” para erradicar la corrupción que ha “permeado” al país, y está enquistada en los poderes del Estado, alimentánd­ose de gobierno en gobierno.

“Debemos superar obstáculos significat­ivos para liberar al Estado de aquellos que lo han capturado durante años, utilizándo­lo como botín propio”, señaló.

Según los analistas, los corruptos infiltraro­n el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, alcaldías... “Es un monstruo de mil cabezas”, dijo Jordán Rodas, exprocurad­or de derechos humanos, exiliado en Washington.

Tiene también el desafío de que su propio equipo no caiga en corrupción. “Su gobierno y diputados estarán bajo un fuerte escrutinio público”, dijo el activista humanitari­o Jorge Santos.

Encabezada por la fiscal general Consuelo Porras con el apoyo de jueces, la arremetida incluyó intentos por retirar a Arévalo su inmunidad, desarticul­ar su partido y anular los comicios argumentan­do anomalías electorale­s.

Arévalo, que calificó las acusacione­s de espurias, afirmó que una de las primeras tareas como presidente será pedirle la renuncia a Porras, sancionada por Washington

 ?? FOTO: AFP ?? Bernardo Arévalo fue investido como presidente de Guatemala la madrugada de ayer tras una atropellad­a jornada en el Congreso que retrasó la toma de posesión por nueve horas.
FOTO: AFP Bernardo Arévalo fue investido como presidente de Guatemala la madrugada de ayer tras una atropellad­a jornada en el Congreso que retrasó la toma de posesión por nueve horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras