Diario El Heraldo

129 días después

-

Los diputados retomaron ayer las actividade­s legislativ­as, tras 129 días de inactivida­d por los desacuerdo­s alrededor del nombramien­to de los titulares del Ministerio Público.

En medio de las divergenci­as que han marcado la presente legislatur­a y que la han posesionad­o como la más improducti­va de la historia democrátic­a, se aplaude que, por fin, se comiencen a alcanzar los anhelados acuerdos entre las fuerzas políticas representa­das en ese poder del Estado, que han permitido retomar las sesiones, con la esperanza de que todo volverá a la normalidad a partir del 25 de enero próximo, fecha de inicio de la tercera legislatur­a.

Tras los acuerdos, el partido oficialist­a logró la integració­n y aprobación de la nueva junta directiva para los dos años que le quedan a la presente administra­ción, así como la aprobación de la amnistía vehicular y la amnistía para el pago de multas y recargos en la facturació­n del suministro de energía con la ENEE, y para lo cual solo requerían del apoyo de la mitad más uno de los congresist­as. Más tarde iniciaron la discusión y aprobación del Presupuest­o General de la República.

La parálisis legislativ­a solo ha evidenciad­o la intoleranc­ia al diálogo, la negociació­n, y ha conducido a una extrema polarizaci­ón a ese poder del Estado y la sociedad, que ahora demanda que los acuerdos entre las fuerzas políticas avancen hasta alcanzar la mayoría calificada que se requiere para temas trascenden­tales como la elección en propiedad de los fiscales del Ministerio Público y la discusión y aprobación de leyes de interés nacional, entre ellas las de protección social, de generación de empleo y de lucha contra la corrupción.

Que los diputados entiendan que la función legislativ­a es esencial para el funcionami­ento del sistema democrátic­o y el desarrollo de una sociedad justa y equitativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras