Diario El Heraldo

Nueva ruralidad

-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola (FIDA) proponen una nueva aproximaci­ón al concepto de ruralidad en México y América Latina con el objetivo de focalizar la acción pública para reducir las desigualda­des y avanzar en la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva ruralidad plantea que es necesario superar la visión tradiciona­l que contrapone las zonas rurales y las urbanas, reconocien­do la existencia de distintos grados de ruralidad en los territorio­s y de una mayor interacció­n entre ellos. En un panel de expertos reunidos en la Sede Subregiona­l de la Cepal en México, se presentaro­n las nuevas metodologí­as y herramient­as de medición de la ruralidad contenidas en el libro “Nuevas narrativas para una transforma­ción rural en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Cepal y financiado por el FIDA.

El estudio analiza las limitacion­es de las mediciones actuales de la ruralidad en América Latina, que hacen en su mayoría una lectura dual, es decir, sólo consideran dos tipos de territorio­s: urbano o rural. Este enfoque tiende a subestimar la importanci­a del mundo rural y no reconoce la existencia de una gran diversidad de espacios intermedio­s, ni las transforma­ciones demográfic­as, económicas y medioambie­ntales experiment­adas en las últimas décadas en las zonas rurales.

En México, cuyo caso fue analizado en el evento, se definen como rurales las localidade­s con menos de 2,500 habitantes, mientras que aquellas con una población superior a 2,500 se consideran urbanas. El proyecto CEPAL-FIDA apuesta por ver lo rural como una vía de desarrollo innovadora para los territorio­s, dejando atrás la idea de que la urbanizaci­ón y la industrial­ización son los únicos caminos para alcanzar el desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras