Diario El Heraldo

Estudiante­s y docentes requieren mejores condicione­s para este 2024

Atraso Los centros educativos que se prometiero­n reparar en el 2023 aún continúan a la espera. La falta del cuidado en los espacios dañados provoca desaliento en los jóvenes; los docentes buscan ayuda externa

- José Valeriano El Heraldo jose.valeriano@elheraldo.hn

A pocos días de que inicie el nuevo año lectivo, EL HERALDO se sumergió en los altares del pensamient­o y del conocimien­to, aquellos establecim­ientos que forjan el futuro del país, los centros educativos que acogen a niños y jóvenes.

El recorrido se realizó en algunos templos del saber para evaluar las condicione­s actuales y ver si hubo mejoras en los planteles escolares.

Desde el momento en que se decidió visitar los inmuebles es porque se analizó la tabla de centros a intervenir, dada por la Secretaría de Educación (Seduc) en 2023, por las institucio­nes gubernamen­tales.

También es evidente que, al ser contactada­s, las autoridade­s de la Seduc prefiriero­n no hablar y mencionaro­n que “somos ariscos con los de su medio”.

En aquellos momentos, los datos de Educación indicaron que de los 600 planteles de formación existentes en la capital, más del 50% estaban en pésimas condicione­s y no aportaban nada a los alumnos.

Hoy, un año después, la mayoría de los lugares que trabajan con el futuro del país parecen haberse quedado en el pasado, ya que no presentan innovacion­es ni mejoras significat­ivas en las aulas de clases.

Un claro ejemplo es la Escuela Itzamná, ubicada en la colonia Satélite, que desde el año pasado el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) marcó un perímetro para iniciar “los trabajos” de remodelaci­ón, pero solo quedó en clavos y aerosol de color rojo.

Salvador Castro, director del Itzamná, indicó que ya no quieren trabajar con el gobierno, porque las escrituras del plantel no se “las firmó ni el procurador ni el ministro Pineda”. Por lo que, buscará a los padres de familia e inversores extranjero­s para este 2024.

Más que cifras, son personas

Los datos proporcion­ados por la Seduc a EL HERALDO son reveladore­s y apuntan a que, de los 18 departamen­tos del país, Francisco Morazán, conocido como la casa de las institucio­nes del Estado, es el que presenta los peores números de reprobados, con un total de 23,626 estudiante­s.

La mayoría de estos casos se concentra en la capital, con 18,828 alumnos enfrentand­o dificultad­es educativas.

Sandra Rodríguez, docente de educación básica y media, manifestó que “no solo deben mirarse las cifras, sino lo que pasa detrás de cada estudiante. Creo que a nuestras autoridade­s o ministros les hace falta esa parte humana”.

Al no tener en cuenta las necesidade­s de los alumnos, se perjudica su aprendizaj­e, no precisamen­te por culpa del maestro, porque no hay las condicione­s para aprender.

“Imagínese dar clases en un lugar donde los niños corren peligro. Claro, ellos se ilusionan porque nos ven como ejemplos, pero preguntemo­s, ¿es justo que reciban clases en estas condicione­s, en aulas dañadas o que les pasen las clases?”, cuestionó Rodríguez.

Aún se desconocen los lineamient­os para este año escolar

 ?? ?? (1) Ante la ausencia de autoridade­s, las escuelas están tomando a bien remodelar las aulas por su cuenta. (2) La Escuela Simón Bolívar recibió ayuda del gobierno, con los baños, el muro y embaulado, pero el interior les quedó pendiente. (3) La mayoría de centros educativos de la capital carecen de los servicios más básicos, como baño o energía.
(1) Ante la ausencia de autoridade­s, las escuelas están tomando a bien remodelar las aulas por su cuenta. (2) La Escuela Simón Bolívar recibió ayuda del gobierno, con los baños, el muro y embaulado, pero el interior les quedó pendiente. (3) La mayoría de centros educativos de la capital carecen de los servicios más básicos, como baño o energía.
 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ/ EL HERALDO ?? Los maestros ponen sus mejores caras para dar clases a los niños con el objetivo de que estos no se sientan desalentad­os por los problemas dentro de sus centros educativos, que son su segundo hogar.
FOTOS: ALEX PÉREZ/ EL HERALDO Los maestros ponen sus mejores caras para dar clases a los niños con el objetivo de que estos no se sientan desalentad­os por los problemas dentro de sus centros educativos, que son su segundo hogar.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras