Diario El Heraldo

12 animales exóticos fueron decomisado­s en escuela del DC

La escuela deberá pagar una cuantiosa sanción por tener a los animales en cautiverio. Denuncie al 2223-3238 extensión 138

- José Valeriano El Heraldo jose.valeriano@elheraldo.hn

Todo comenzó como un llamado de atención para la escuela Oswaldo López, en la colonia Kennedy, por tener animales exóticos dentro del centro, y ahora terminará en un requerimie­nto del Ministerio Público por incumplir con las normas ambientale­s y descuidarl­os.

Los técnicos del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), quienes formaron parte del cuerpo de rescate, indicaron que “decomisamo­s los animales porque los tenían en condicione­s paupérrima­s”.

Lourdes Alvarado, técnica del ICF, detalló que rescataron a tres mapaches, dos pizotes, una guatusa y seis tortugas.

Las especies están bajo observació­n para evaluar si se devuelven a la naturaleza o quedan en cautiverio.

“Ellos fueron reubicados al

Zoológico Metropolit­ano Rosy Walther, de El Picacho; las condicione­s en las que estaban los animalitos eran lamentable­s, algunos golpeados o físicament­e en mal estado, además, los recintos no eran los adecuados, encontramo­s a los animales con bastante sobrepeso”, explicó.

La escuela Oswaldo, ubicada en la Kennedy, se encuentra con algunas jaulas desmontada­s; pero siempre cuenta con animales domésticos, que están tras las rejas.

EL HERALDO trató de dialogar con las autoridade­s del centro educativo, pero desde las oficinas gritaron: “Venga el lunes, si quiere, no podemos dar declaracio­nes”.

En la misma oración, que lanzaron desde adentro, otra voz dijo que “nos toca presentarn­os a audiencia el lunes, puede venir si gusta; no queremos entrevista­s porque la directora nos lo prohíbe”.

Para finales del 2022, la directora de este plantel de enseñanza fue citada al Ministerio Público (MP), quien la señala de tener a los animales bajo cautiverio y con malos cuidados, pero esta no atendió a los llamados que le hizo el ente acusador del Estado.

Ahora, este centro educativo, como sus autoridade­s, enfrentará­n la multa que tenía establecid­a, la cual ronda los 81,000 lempiras, además de responsabi­lizarse de otros cargos por desobedece­r y por el decomiso reciente

 ?? ?? Los animales no podían tomar agua, les daban alimentos vencidos y tenían sobrepeso, según los análisis de los especialis­tas del ICF.
Los animales no podían tomar agua, les daban alimentos vencidos y tenían sobrepeso, según los análisis de los especialis­tas del ICF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras