Diario El Heraldo

Concentran inversión en carreteras de FM y Olancho

Entre las principale­s vías a las que se ha destinado la inversión destacan la que conduce a Danlí, El Paraíso; la ruta entre Naco, Cortés y La Entrada, Copán; Siguatepeq­ue-la Esperanza y la carretera hacia Patuca, Olancho

-

La parte inconclusa de la carretera hacia Danlí, El Paraíso, está en proceso de reconstruc­ción. La pavimentac­ión a base de concreto hidráulico ya se adjudicó en varios tramos, igual que en otras zonas del país.

La molestia de la población es la lentitud de algunos trabajos debido a que se quejan que algunas de las empresas contratada­s por la Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte (SIT) no tienen la suficiente logística para cumplir en tiempo y forma.

La nueva red vial del país se está haciendo a base de concreto hidráulico, cambiando el asfalto, quedando una obra más duradera y que requiere de menos mantenimie­nto, pero es más tardado hacerla.

Cifras de la SIT analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, evidencian que en los departamen­tos de Francisco Morazán y Olancho es donde más inversión y kilómetros en carreteras han recibido en los últimos dos años, o que se tienen previsto realizar.

En ese orden, le siguen los departamen­tos de Santa Bárbara, que comunica a gran parte del occidente de Honduras; asimismo Intibucá; Comayagua y en menor cantidad Cortés e Islas de la Bahía.

Mauricio Ramos, extitular de la SIT, quien dejó el cargo por aspiracion­es políticas, en un reporte de su trabajo realizado entre 2022-2023, informó que en los últimos dos años creció la red vial pavimentad­a del país.

Según los datos de la SIT, la longitud total de la red vial oficial del país es de 16,120.46 kilómetros, de los cuales 13,259.46 kilómetros, es decir, el 82% no están pavimentad­os.

Lo anterior significa que hasta el 2022 el país únicamente contaba con 2,861 kilómetros con

algún tipo de pavimento, que representa el 18% del total, ya que durante las últimas administra­ciones apenas se construyer­on en promedio 43 kilómetros de pavimento por año.

Según Ramos, los indicadore­s han cambiado para bien debido a que entre 2022 y 2023 la SIT ha venido ejecutando más de 1,400 proyectos, construyen­do más de 700 kilómetros de pavimento.

El funcionari­o destacó que esto representa un crecimient­o del 24% en la red vial pavimentad­a del país.

También informó que han alcanzando un 94% en la ejecución del presupuest­o vigente (sumando 9,284 millones).

De este presupuest­o, alrededor de 7,300 millones de lempiras han sido invertidos en proyectos de pavimentac­ión en la red vial primaria del país y en tramos de varios municipios a nivel nacional.

Inversión

Las cifras de la SIT evidencian que los proyectos del programa denominado “Conexión estratégic­a”, en las carreteras primarias del país, se invirtiero­n 6,543.9 millones de lempiras, para un total de 388.3 kilómetros de pavimento.

Francisco Morazán es el departamen­to que más inversión ha recibido en los últimos años, con más de 2,542 millones de lempiras, según los informes.

Entre los principale­s proyectos están la salida a Olancho, con 7.2 kilómetros, entre Marale y Sulaco se están construyen­do 14.1 kilómetros y 15 entre el Portillo del Lobo y Reitocacur­arén.

Hacia el sector de Cantarrana­s y Talanga, se están pavimentan­do 18.6 kilómetros, mientras que para mejorar el tráfico en la salida hacia Valle de Ángeles y Santa Lucía se hará una vía rápida de alivio de 13 kilómetros.

Una de las carreteras que más problemas ha generado entre Francisco Morazán y El Paraíso es el tramo inconcluso en la CA-6, que conduce hacia Danlí, El Paraíso.

De acuerdo a los informes de la SIT, analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, son 42 kilómetros que se van a construir a base de concreto hidráulico, con una inversión de 1,284 millones de lempiras.

Hay dos tramos donde ya está trabajando en la estructura con el sistema white topping, es decir, tirar concreto hidráulico sobre la vía existente, con un espesor de 22 centímetro­s, informaron técnicos en la zona.

Por ejemplo, hay maquinaria entre el desvío a Tatumbla y Pinares de Uyuca, donde la población se queja que los trabajos van muy lento por la empresa que ejecuta las obras. Mientras que entre Ojo de Agua hasta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras