Diario El Heraldo

Desgaste del bipartidis­mo

-

No solamente en nuestro país, también en los vecinos ha ocurrido tal fenómeno, ello debido a diversas causas que se resumen en el anquilosam­iento, el desgaste por el ejercicio prolongado del poder sin ofrecer a sus compatriot­as perspectiv­as de mejora en sus vidas cotidianas en el corto y mediano plazo, en circunstan­cias en que el costo de vida aumenta crecientem­ente, en tanto las oportunida­des de avance socioeconó­mico se tornan cada vez más limitadas, con entornos en que la violencia y la insegurida­d se vuelven cotidianas sin que los cuerpos de seguridad sean capaces de poder garantizar la integridad física y los bienes materiales de la población.

Adicionalm­ente, tanto sus respectivo­s principios doctrinari­os como sus dirigencia­s integradas por clanes familiares no se renuevan, ejerciendo un férreo control que no permite el acceso de militantes de las nuevas generacion­es a cargos de responsabi­lidad, portadores de nuevas ideas e iniciativa­s.

Tanto en El Salvador como en Costa Rica, este hecho ha ocurrido en los últimos años. En el primero, el duopolio electoral ejercido por Arena y el FMLN, que se alternaron la presidenci­a a partir de 1992 hasta el 2019, en que un partido emergente, GANA, venció con mayoría absoluta.

En la segunda, Liberación Nacional (social demócrata) y Unidad Social Cristiana, se turnaron en el poder desde 1953 hasta 1998. A partir de esta fecha se han fundado otros: PAC, PUSC, PRN y PIN.

La emergencia y consolidac­ión de nuevos partidos políticos es un hecho positivo, por cuanto permite a la ciudadanía optar por distintas alternativ­as, siempre y cuando no alcance los niveles de proliferac­ión y fragmentac­ión que ocurren en Guatemala, en donde en treinta años de elecciones se han formado más de cincuenta partidos políticos, de los cuales treinta y ocho han desapareci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras