Diario El Heraldo

Anarquía en la Sedh

-

La situación en la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) ha alcanzado niveles insospecha­dos, luego que un grupo de empleados han suspendido sus labores para protestar por “los abusos, las irregulari­dades y los malos tratos” de su titular, Natalie Roque.

De las manifestac­iones de los empleados y las denuncias que se han hecho en contra de la funcionari­a desde inicios de su gestión se deduce que la Sedh es, como dice un dicho popular, “un hervidero de víboras”, en la que se ha dejado de lado la visión y la misión de una dependenci­a estatal que nació para crear y promover políticas públicas con el fin de generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Debían ser, además, abanderado­s de los principios de la dignidad de la persona humana, la solidarida­d y la equidad; principios que no han sido aplicados y mucho menos respetados al interior de tan importante Secretaría de Estado, sumida, más bien, en la anarquía. La verdad es que la gestión de Roque deja mucho que desear. Aunado a las denuncias de malos tratos y ambiente de trabajo hostil, lo que llevó, incluso, a la renuncia de uno de los viceminist­ros, destaca también el desmantela­miento del Mecanismo Nacional de Protección de defensores de derechos humanos, periodista­s, comunicado­res y operadores de justicia, y las malas relaciones con los grupos de sociedad civil defensores de derechos humanos. En un comunicado de prensa, los concejales elegidos por las organizaci­ones de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Protección de las y los defensores de derechos humanos, llamaron a la presidenta Xiomara Castro a “tomar decisiones y medidas urgentes para resolver la problemáti­ca”, se revisen y hagan una “evaluación objetiva de la situación y gestión” de la Secretaría “y actuar en consecuenc­ia con los resultados”. Queda esperar que la presidenta escuche esos llamados porque los sucesos en esa dependenci­a afectan la imagen de su gobierno, pues no es correcto que su secretaria de Derechos Humanos sea el principal violentado­r de los mismos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras