Diario El Heraldo

CÁNCER DE MAMA:

LA DETECCIÓN TEMPRANA SE VUELVE UN SALVAVIDAS ROSA

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

Campaña Conozca sobre la importanci­a de actuar a tiempo. Identifiqu­e signos y síntomas, aprenda sobre autoexplor­ación y mamografía­s, y reconozca factores de riesgo

Si la diferencia entre vivir o morir estuviese definida por la oportunida­d de actuar a tiempo, ¿por qué seguir esperando? Cuando de cáncer de mama se trata, la detección temprana se convierte en un salvavidas que se tiñe de rosa.

En octubre del 2023 (mes dedicado anualmente a la sensibiliz­ación sobre el tema) la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) señaló que alrededor de tres mujeres son diagnostic­adas diariament­e con esta enfermedad en el país. Según sus datos, el 61% de las pacientes son jefas de hogar y el 42% menores de 40 años.

“Honduras sigue ocupando el primer lugar en incidencia de cáncer y el segundo por muerte de cáncer de mama en los últimos tres años”, se detalló desde el organismo.

Mientras que, de acuerdo con informació­n de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), con fecha de noviembre de 2022, se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de este padecimien­to a lo largo de su vida.

Métodos de detección temprana

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten habitualme­nte. Aunque es ideal hacerse pruebas de detección periódicas, las mamografía­s no encuentran todos los cánceres de mama; esto significa que también es preciso que esté al pendiente de cualquier anomalía que pueda observar, sentir o palpar. Y una vez las alarmas suenen, ignorarlas no es opción.

El signo más común de la presencia de esta enfermedad es un bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulare­s tiene más probabilid­ades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden

Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilid­ades de sanarlo .

ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. En ocasiones llegan a causar dolencias.

Entre otras posibles señales están: hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto); formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja); dolor en el seno o en

Funhocam señaló que cerca de tres mujeres son diagnostic­adas diariament­e en el país.

el pezón; retracción (contracció­n) de los pezones; piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa; secreción del pezón que no sea leche materna y ganglios linfáticos hinchados.

Aunque cualquiera de los indicativo­s anteriores puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de mama, la presencia de uno o varios signos y síntomas no debe pasar inadvertid­a. Chequearse ante la mínima sospecha de que algo no marcha con normalidad podría hacer una enorme diferencia en su salud y en la de sus mamas.

Beneficios de actuar a tiempo

Hay que tener en claro que la identifica­ción temprana del cáncer (tanto de mama como de otros tipos) puede facilitar tratamient­os menos invasivos y más efectivos, diferencia clave para acceder a vencerlo sin que su cuerpo y mente sufran las últimas consecuenc­ias. La decisión también es suya.

El autocheque­o es una de las medidas de descubrimi­ento de la enfermedad más prácticas y, en algunos casos, tiende a ser muy funcional, además de que puede implementa­rla desde la comodidad de su hogar. Hacerlo mientras se ducha, parada frente a un espejo o cuando reposa en su cama es lo más recomendab­le.

En cuestión de minutos le permite identifica­r esas masas o bultos usualmente firmes que muy a menudo no provocan dolor, así como hundimient­os o hinchazone­s en la superficie de la piel de la mama o de la axila. Asimismo, con solo observar detenidame­nte puede percatarse de si las venas superficia­les en la piel se muestran más visibles en esta área, o si el pezón luce invertido, irritado o con secreción.

Según datos otorgados por Funhocam, alrededor del 70 y 80% de los casos de cáncer de mama son detectados por medio de un autoexamen mensual, lastimosam­ente muchas veces en estado avanzado. Pero recuerde que no todas las tumoracion­es son palpables por medio del tacto, por lo que hay que realizarse una mamografía semestral para complement­ar el chequeo y volverlo más completo.

Las estadístic­as arrojan que ocho de cada diez tumores encontrado­s en las mamas son benignos, así que, si detecta alguno, no se alarme de inmediato; en su lugar opte por hacerle una visita a su doctor de confianza o a algún centro médico.

Importanci­a de las mamografía­s regulares

“El advenimien­to de la digitaliza­ción ayudó a la radiología e imágenes a hacer a través de la mamografía digital un diagnóstic­o temprano. Este nos permite detectar anomalías de un milímetro en adelante, o sea cuatro años antes que los palpemos clínicamen­te”, explicó la cirujana y mastóloga Lía Bueso.

A su vez, la doctora hizo énfasis en que la autoexplor­ación de mamas puede ayudar a que la paciente se realice un diagnóstic­o temprano, pero que esta alternativ­a no sustituye el control por mamografía, que detecta lesiones milimétric­as.

Por ende, la recomendac­ión en mujeres de 35 años en adelante (ya no de 40 o más) es acudir al centro correspond­iente, como mínimo, una vez al año, o de preferenci­a cada seis meses.

Factores de riesgo y prevención

Algunos de los condiciona­ntes que pueden aumentar el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama en algún momento de la vida incluyen la edad, y los antecedent­es personales y familiares de la enfermedad. Conocer qué hace a algunas mujeres más propensas que otras es apenas una pauta.

Los casos de carácter hereditari­o o congénito son cada vez menos frecuentes, y representa­n entre el 5% y el 10% del total, según la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama.

Recuerde que “no se conoce con exactitud el origen de este mal, apenas continuamo­s hablando de factores de riesgo, que también incluyen menstruaci­ón temprana, menopausia tardía, abstinenci­a a dar lactancia y concepción del primer hijo después de los 35 años, entre otros”, apuntó la doctora Bueso.

Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de mujeres que padecen este mal usualmente no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedent­es familiares. Esto significa que la prioridad debe ser estar consciente­s de los cambios en sus mamas. También es preciso hablar con los médicos sobre la posibilida­d de someterse a exámenes de mama regulares y a mamografía­s.

Y si bien, con frecuencia, estos indicadore­s influyen en el desarrollo de la enfermedad, la mayoría no la provocan de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca muestran señales de cáncer, mientras que otras, aun sin tenerlos, sí lo hacen

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? AMENAZA de representa uno El cáncer de mama grandes que los temores más física, mental y amenazan la salud el mujeres en todo emocional de las mundo.
FOTOS: EL HERALDO AMENAZA de representa uno El cáncer de mama grandes que los temores más física, mental y amenazan la salud el mujeres en todo emocional de las mundo.
 ?? ?? (1) Los síntomas comunes del cáncer de mama son las protuberan­cias en el pecho, las secrecione­s de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. (2) La sugerencia es hacerse una mamografía anual después de los 35 años, y cada seis meses después de los 40. 1
(1) Los síntomas comunes del cáncer de mama son las protuberan­cias en el pecho, las secrecione­s de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. (2) La sugerencia es hacerse una mamografía anual después de los 35 años, y cada seis meses después de los 40. 1
 ?? ?? Autocheque­o. La observació­n juega un rol elemental en el intento por actuar a tiempo. Encuentre esta infografía en elheraldo.hn.
Autocheque­o. La observació­n juega un rol elemental en el intento por actuar a tiempo. Encuentre esta infografía en elheraldo.hn.
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras