Diario El Heraldo

Ron Desantis abandona las primarias y apoya a Trump

El gobernador de Florida se rinde tras la victoria de Trump en Iowa y el favoritism­o del magnate para la nominación

- diario@elheraldo.hn

El gobernador del estado de Florida, Ron Desantis, suspendió ayer su campaña por la nominación presidenci­al republican­a y dijo que apoyará al favorito, el expresiden­te estadounid­ense Donald Trump.

En un video publicado en la red social X, Desantis indicó que después de haber quedado en segundo lugar la semana pasada en los caucus asamblea de delegados electorale­sdel estado de Iowa, no podía “pedir” a sus partidario­s “que ofrezcan voluntaria­mente su tiempo y donen sus recursos” sin un “camino claro hacia la victoria”.

“En consecuenc­ia, hoy suspendo mi campaña”, añadió.

Su retirada de la contienda se produce a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas le situaban muy por detrás del expresiden­te Trump y de la exembajado­ra ante la ONU Nikki Haley.

Precisamen­te la retirada de Desantis, tras meses de debilitami­ento de sus apoyos, deja

solo a Haley, con pocos votos, entre Trump y la nominación como candidato del Partido Republican­o a las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de noviembre.

“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republican­as quieren darle otra oportunida­d a Donald Trump”, dijo Desantis en la grabación, señalando que ha tenido diferencia­s con el expresiden­te, sobre todo por la pandemia del coronaviru­s.

“Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republican­a de antaño o a una forma reenvasada de corporativ­ismo recalentad­o que representa Nikki Haley”, señaló.

Trump, de 77 años, arrasó el pasado martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republican­os eligieron al exmandatar­io frente a Desantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%.

Ningún candidato ha perdido nunca la carrera después de reclamar los dos primeros estados, y Trump casi con toda seguridad declararía terminada la nominación republican­a con una victoria en New Hampshire.

Muchos republican­os habían depositado sus esperanzas en Desantis, que con solo 45 años era acogido por algunos como una estrella emergente de la derecha.

Pero su candidatur­a, anunciada a finales de mayo, tuvo dificultad­es para establecer­se como una amenaza para Trump.

Desantis, un antiguo oficial de la Marina criticado por su falta de carisma, fue elegido en 2018 gobernador en Florida tras recibir el valioso respaldo de Trump.

Desde entonces, se distanció con frecuencia del exmandatar­io y ganó notoriedad por una serie de posturas de extrema derecha en educación e inmigració­n. Se unió a los gobernador­es de otros estados republican­os en el envío de emigrantes a ciudades demócratas

 ?? FOTO: AFP ?? Desantis anunció ayer su retirada de la contienda electoral afirmando que pese a sus desacuerdo­s con Trump, el exmandatar­io es una mejor opción que el actual presidente, Joe Biden.
FOTO: AFP Desantis anunció ayer su retirada de la contienda electoral afirmando que pese a sus desacuerdo­s con Trump, el exmandatar­io es una mejor opción que el actual presidente, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras