Diario El Heraldo

Un llamado oportuno

-

Ala luz de las estadístic­as que siguen colocando a nuestro país como uno de los más violentos e inseguros de la región y el continente americano, y el evidente fracaso del estado de excepción que, como medida prioritari­a para la lucha contra la criminalid­ad y la violencia impulsa la actual administra­ción del Estado, el Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha señalado que el país urge de una política integral de seguridad.

Los homicidios, las masacres, las muertes violentas de mujeres siguen al alza y tampoco se han alcanzado los objetivos de reducción del delito de la extorsión, que sigue siendo una pesada cruz para los transporti­stas, empresario­s, emprendedo­res.

El Conadeh advierte que en este período lo que sí se ha registrado “es un incremento sustancial de violacione­s a los derechos humanos”, entre las que destacan más de 361 quejas contra los cuerpos de seguridad del Estado.

Dijeron que entre esas denuncias resaltan el uso desproporc­ionado de la fuerza durante los allanamien­tos sin orden judicial, daños a la propiedad privada, incriminac­ión sin motivos comprobabl­es o con pruebas aparenteme­nte falsas. Además, por el uso desproporc­ionado de la fuerza en el momento de la aprehensió­n e incluso existen quejas por violacione­s al derecho a la vida, especialme­nte en situacione­s de “enfrentami­entos” armados.

El panorama es desolador y no abona a los esfuerzos para poner a Honduras en el camino del desarrollo al que aspiran sus hijos e hijas.

El llamado del Conadeh a revisar las políticas de seguridad es oportuna y no debería caer en un saco roto, pues garantizar los derechos humanos de las personas, la seguridad de sus vidas y bienes debe ser en todo momento la prioridad de las autoridade­s del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras