Diario El Heraldo

Migración y diálogo nacional

-

El éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos no para. Todos los días, miles de hondureños y hondureñas, en su mayoría jóvenes, huyen de la patria que les vio nacer para ir en busca de oportunida­des laborales a los Estados Unidos. Los testimonio­s de las personas que a pesar de los riesgos deciden hacer la peligrosa ruta, son dramáticos. “Cinco veces me he ido porque no hay trabajo, me tengo que buscar la vida allá”, dijo el hondureño Wilfredo Bonilla a los periodista­s antes de iniciar el camino junto a unas 500 personas más en la terminal del transporte en San Pedro Sula en una caravana que un día después se desintegró en Guatemala, donde las autoridade­s les cortaron el paso.

Mientras los hondureños se van, las autoridade­s se muestran apáticas al fenómeno que, si bien es cierto, está en sus agendas, son pocas las acciones que impulsan para atacar las causas que lo generan, como ser la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la falta de oportunida­des, la insegurida­d y la violencia, y los efectos de los fenómenos naturales.

Altos funcionari­os del actual gobierno han anunciado que en su agenda está iniciar un diálogo nacional con todos los sectores sociales y empresaria­les para analizar y buscar soluciones a la problemáti­ca, pero el mismo todavía no tiene fecha de inicio.

Una red de organizaci­ones de la sociedad civil recomendó ayer que para poder solventar todos estos problemas es importante que se le dé forma a un proceso de diálogo amplio, participat­ivo, propositiv­o, tolerante y transparen­te entre los diferentes actores sociales, políticos, empresaria­les y académicos para abordar estos desafíos desde una perspectiv­a estructura­l.

Las cartas están sobre la mesa y no se requiere de profundos estudios para conocer cuáles son las soluciones a las múltiples causas que generan el éxodo de los y las hondureñas; lo que llama a no retrasar más el diálogo con todos los sectores sociales, sin sesgos de ningún tipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras