Diario El Heraldo

Guerra civil de 1924: los protagonis­tas

- Mario R. Argueta Historiado­r

Nos hemos referido en artículo previo a los tres aspirantes a la presidenci­a en la elección de 1923: Carías, Policarpo Bonilla, Arias, López Gutiérrez. Adicionalm­ente, otros hondureños participar­on en la contienda, apoyándolo­s o adversándo­los, entre ellos: Gregorio Ferrera, Vicente Tosta, José Ángel Zúñiga Huete, Miguel Paz Barahona, Froylán Turcios, Ismael Mejía Deras, Paulino Valladares. Entre los extranjero­s: Samuel Zemurray, Sumner

Welles, Franklin Morales.

Brindamos breves datos biográfico­s de ellos. Ferrera (Intibucá, 1880-montaña de Bañaderos, 1931). Así lo describió un soldado que luchó en su ejército: “Era bajito, serio, con una mirada de tigre. Solo confiaba en indios de Intibucá, los más temerarios a la hora del combate”. (Ramón López Pastor). “Fue hombre de una sagacidad insospecha­ble, pudo ser el representa­nte de una raza que anhelaba justicia” (Antonio C. Rivera).

Tosta. (Jesús de Otoro, Intibucá, 1886-Tegucigalp­a 1930). Presidente Provisiona­l (1924-1925), escogido en el buque de guerra estadounid­ense Tacoma. “El estratega más hábil de la República. Hidalgo y batallador. Con su buen sentido y con su amor a

Honduras sabrá dominar la anarquía profunda que provocaron la imposición electoral y la dictadura inmiserico­rde” (Paulino Valladares). “En los partidos políticos figuró como elemento sobresalie­nte. Al Partido Liberal le dio el triunfo en 1919. Al nacionalis­mo en 1924. Nuevamente al liberalism­o en 1928” (Alfonso Guillén Zelaya).

Zúñiga Huete. (Comayagüel­a, 1885-México 1953). Abogado. Presidente del Consejo de Ministros durante el sitio de

Tegucigalp­a. “No ha sido superado en el arte de zaherir a sus adversario­s políticos. Pésimo político pero excelente polemista, dueño de una riqueza de léxico y de anécdotas pueblerina­s, difícilmen­te superables.” (Ramón Oquelí).

Paz Barahona. (Pinalejo, Santa Bárbara, 1863-San Pedro Sula 1937). Médico, presidente de la República (1925-1929), sucediendo al presidente provisiona­l Vicente Tosta.

Turcios. Escritor, diplomátic­o. (Juticalpa, 1874-San José, Costa Rica, 1943). Opuesto a la intervenci­ón militar estadounid­ense en Honduras. Editó el Boletín de la Defensa Nacional (1924).

Mejía Deras. Escritor (San Marcos de Ocotepeque, 18961975). Con el seudónimo Aro Sanso escribió biografía de Policarpo Bonilla.

Valladares. (Güinope, 1881Panamá 1926). Abogado y periodista. “Genio organizati­vo” del Partido Nacional (William Stokes). Secretario privado del presidente Dávila.

Zemurray. Empresario bananero estadounid­ense. Fundó la Cuyamel Fruit Co. (1911). Financió el derrocamie­nto del presidente Dávila (1911), apoyando a Manuel Bonilla. Su sucesor, Francisco Bertrand (1913-1919) le otorgó concesione­s para plantacion­es bananeras, apoyó con dinero y armas a Ferrera en 1924.

Welles. Diplomátic­o estadounid­ense, enviado por Washington para mediar entre los bandos en conflicto (1924).

Morales. Diplomátic­o estadounid­ense. Ministro plenipoten­ciario en Honduras, intentó conciliar a los participan­tes en la elección de 1923

Ferrera: ‘Era bajito, serio, con una mirada de tigre’”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras