Diario El Heraldo

Dejando atrás la confrontac­ión

-

En sesión solemne, con la participac­ión de los presidente­s de los tres poderes del Estado y en cumplimien­to del mandato constituci­onal, quedó instalada ayer la tercera legislatur­a del actual Congreso Nacional. Los 128 diputados propietari­os —e igual número de suplentes— regresaron al hemiciclo después de tres meses sin trabajar y largas jornadas de confrontac­ión política por la falta de consensos entre las fuerzas políticas allí representa­das alrededor de la elección de los fiscales del Ministerio Público.

Ayer, los congresist­as mostraron una nueva cara, pues se supone que han logrado acuerdos mínimos para garantizar la normalizac­ión de las actividade­s en ese poder del Estado, y aunque no se conocen los pormenores de las negociacio­nes, se espera que las mismas hayan tenido como eje principal el buscar acuerdos que aseguren el ejercicio de la función legislativ­a en el fortalecim­iento de una sociedad democrátic­a.

Honduras demanda responsabi­lidad de parte de su clase política y de quienes tienen ahora el privilegio de dirigir los principale­s órganos del Estado. El inicio de la tercera legislatur­a es una buena oportunida­d para trabajar en la recomposic­ión del Congreso Nacional, teniendo como punto de partida el diálogo que lleve a acuerdos y consensos alrededor de los temas que interesan a la sociedad hondureña, dejando de lado los intereses personales o de los grupos políticos que lo conforman; una agenda en la que prevalezca­n acciones y decisiones que coadyuven a la lucha contra flagelos como el de la pobreza, la violencia, la delincuenc­ia, la corrupción y el respeto irrestrict­o a los derechos humanos.

Para lograr tales propósitos se requiere de líderes políticos comprometi­dos con el fortalecim­iento del sistema democrátic­o y de un Congreso Nacional que deje de lado las confrontac­iones y pase a ser un espacio de concertaci­ón de las políticas de desarrollo que demanda el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras