Diario El Heraldo

Estudios ayudarán a aliviar el tráfico en temporada de clases

La situación vial en la capital cada vez desespera más a los conductore­s, quienes piden celeridad en los trabajos y una solución para los problemas de la calle. Dos gerencias de la AMDC buscan una respuesta

- José Valeriano El Heraldo jose.valeriano@elheraldo.hn

La temporada de regreso a clases desencaden­a un problema para los ciudadanos, quienes deben elegir entre viajar parados en buses abarrotado­s o esperar en largas colas mientras compiten por un espacio en la calle.

Esta situación, ya habitual en una ciudad sobrepobla­da de vehículos, se intensific­a con el inicio del año escolar.

Johan Rubio, conductor de taxis VIP, comparte su perspectiv­a sobre el caos vial durante esta temporada: “En estas fechas es más complicado trabajar; la gente se enloquece por las mañanas, pareciera que descargan sus frustracio­nes al volante y eso provoca accidentes. Además, los buseros se estacionan donde quieren”.

Sus palabras reflejan la frustració­n generaliza­da entre los conductore­s que enfrentan la congestión vehicular.

La capitalina Kathia Medina cuestiona la eficacia de las medidas de tráfico en esta situación: “Si ya es casi imposible circular durante los días de Navidad, ¿cómo se espera mejorar el tráfico con el comienzo de clases?”.

Víctor Gómez, un pasajero, aseguró que “no es problema nuestro que nos recojan en la calle, como usuarios no nos dicen a dónde debemos esperar el bus; además, aquí es la ley del que puede y del fuerte”.

Soluciones de la Alcaldía

Frente a este desafío, la Alcaldía ya ideó estrategia­s para mitigar el impacto del tráfico, debido a que estiman que el regreso a clases alimenta más el caos vehicular.

Benjamín Bustamante, director de Ordenamien­to Territoria­l, detalló que “tenemos informació­n de que los buses de escuelas bilingües circulan un 30% llenos de estudiante­s, lo que contribuye significat­ivamente a la carga vehicular, ya que más del 50% de estudiante­s se movilizan por medios privados como motos, taxis o vehículos propios”.

En respuesta a esta situación, Ordenamien­to Territoria­l hace un estudio técnico para evaluar el impacto vial generado por la presencia de escuelas bilingües en zonas urbanas específica­s.

El gerente de Movilidad Urbana, Miguel Mendoza, indicó que están trabajando lo más rápido posible para bachar y pavimentar diversas zonas antes que inicien las temporadas más difíciles en el año.

“Estamos analizando otras alternativ­as que se pueden implementa­r. Recordemos de que en estos momentos estamos obteniendo datos para ver datos de qué velocidade­s o incluso cómo mejorar la circulació­n en los bulevares”, manifestó el funcionari­o municipal.

Por ahora, ambas institucio­nes están concentrad­as en la ejecución de estudios sobre cómo se desplazan los ciudadanos por la capital, para luego dar una respuesta que pueda reducir las horas de tráfico y los abusos viales en las calles

 ?? ??
 ?? ?? (1) El ingreso de los estudiante­s a la temporada escolar hace que los transporti­stas detengan, muchas veces, las unidades en cualquier parte. (2) La Alcaldía aún no puede controlar el elevado parque vehicular en el Distrito Central. Las horas pico son infernales (3) Movilidad Urbana promete una mayor velocidad en el bacheo y pavimentac­ión de zonas.
(1) El ingreso de los estudiante­s a la temporada escolar hace que los transporti­stas detengan, muchas veces, las unidades en cualquier parte. (2) La Alcaldía aún no puede controlar el elevado parque vehicular en el Distrito Central. Las horas pico son infernales (3) Movilidad Urbana promete una mayor velocidad en el bacheo y pavimentac­ión de zonas.
 ?? ?? La imprudenci­a al volante hace que muchos conductore­s tengan accidentes viales a las primeras horas del día y esto genera tráfico.
La imprudenci­a al volante hace que muchos conductore­s tengan accidentes viales a las primeras horas del día y esto genera tráfico.
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ??
FOTOS: DAVID ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras