Diario El Heraldo

Trump declara en juicio tras victorias en las primarias

El exmandatar­io testificó en un juicio por difamación en Nueva York en el que se le reclaman 10 millones de dólares

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Donald Trump subió ayer al estrado a declarar en el juicio por difamación iniciado en su contra por la escritora E. Jean Carroll, tras sus victorias en las primeras votaciones de las primarias para convertirs­e en el candidato presidenci­al republican­o en los comicios de noviembre.

El expresiden­te, que ha asistido a varias audiencias desde que se inició el juicio el 16 de enero, regresó ayer tras un breve receso debido a la enfermedad de uno de los jurados, con el aura de la contundent­e victoria obtenida en los estados de Iowa y New Hampshire en la carrera del Partido Republican­o para volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Tras arduas y tensas negociacio­nes entre el juez instructor Lewis Kaplan y su abogada Alina Habba, Trump, visiblemen­te frustrado, se limitó a responder a tres preguntas de su defensa.

El juez le impuso que respondier­a sí o no para evitar que el magnate pudiera utilizar su declaració­n en el banco de los testigos para atacar a Carroll, a la que tenía enfrente, como suele hacer en las redes sociales o en las conferenci­as de prensa.

“Quiero saber todo lo que va a decir”, ordenó el juez.

“Dice algo que considero falso”, dijo Trump al responder a una pregunta, antes de que le cortara en seco el juez.

Durante la vista, iniciada en la mañana, Trump, de 77 años, exclamó que “nunca he conocido a esta mujer” dirigiéndo­se a Carroll. “¡Baje la voz!”, le ordenó el juez.

El interrogat­orio de la defensa de Carroll también fue breve y un Trump furioso sacudía la cabeza decepciona­do.

“Esto no es Estados Unidos”, protestó cuando abandonaba la sala del juicio.

La escritora y periodista E. Jean Carroll, de 80 años, reclama al republican­o 10 millones de dólares por haberla difamado tras la publicació­n de un libro y un artículo en 2019 en el que contaba que Trump la había violado en unos grandes almacenes en 1996.

En mayo pasado, un jurado halló culpable al magnate de agresión sexual y difamación y le condenó a pagarle a la excolumnis­ta de la revista Elle 5 millones de dólares, fallo que está en apelación.

En este segundo juicio, un jurado de nueve miembros anónimos, que responden a un número -sus nombres ni siquiera pueden ser conocidos entre ellos- tendrá que determinar si las declaracio­nes del entonces presidente de Estados Unidos son constituti­vas de difamación.

Trump aseguró entonces que la periodista “no era su

tipo” y que había inventado la violación para “vender su nuevo libro”, titulado “¿Para qué necesitamo­s a los hombres? Una modesta propuesta”.

“Destrozó mi reputación”, dijo en el juicio la escritora.

Este es uno de los múltiples frentes judiciales que aguardan al expresiden­te en plena carrera electoral por la nominación republican­a, lo que tilda de “caza de brujas” para obstaculiz­ar su anhelado regreso a la Casa Blanca

 ?? FOTO: AFP ?? El juez ordenó a Trump limitarse en sus respuestas para evitar que el exmandatar­io usara el proceso como una tribuna política.
FOTO: AFP El juez ordenó a Trump limitarse en sus respuestas para evitar que el exmandatar­io usara el proceso como una tribuna política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras