Diario El Heraldo

“Cisnes negros” en Honduras

- Roldan Duarte Maradiaga Economista

Inicialmen­te los denominado­s “cisnes negros” fueron concebidos para sucesos del ámbito financiero, pero la generaliza­ción de esa metáfora se alcanzó en el 2007, cuando el creador de la misma, el exoperador de bolsa Nassim Taleb, publicó un libro del mismo nombre, en el cual se establecía que el concepto para ser válido debía reunir tres atributos: “El primero, que debe estar fuera de las expectativ­as, porque nada en el pasado puede señalar convincent­emente su posibilida­d. El segundo, que tenga un impacto extremo. Y el tercero, que a pesar de lo inesperado de su ocurrencia, que la gente busque después razones que lo hagan explicable y predecible. En resumen: rareza, impacto extremo y retrospect­iva previsibil­idad” (eleconomis­ta.es/, 08/01/2024). Lo que Taleb pretendía con su teoría del “cisne negro” no era “predecir eventos impredecib­les, sino ayudar a la sociedad, y especialme­nte a las grandes empresas y los grandes bancos, a construir robustez para resistir ante los eventos que pudiesen sobrevenir en un futuro mediato (Idem), de modo que la intenciona­lidad original de su pensamient­o era de tipo preventivo”. Tres ejemplos típicos de “cisnes negros” son la sorprenden­te caída del imperio soviético conocido con URSS (19901991), el ataque a las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (septiembre de 2001) y la Gran Recesión del 2008.

¿Es posible imaginar “cisnes negros” para países como Honduras?

Aunque resulte ridículo pensar en términos tan locales, se me ocurren cuatro eventos de ese tipo que forzando un poco los atributos pertinente­s, podrían calificars­e como parte de esa metáfora tan llamativa, aun cuando en nuestro país más que “cisnes negros” se trataría de zopilotes y zanates azules y rojos.

En primer lugar, debo colocar la verdadera democratiz­ación de Libre, que abre las puertas a un juego político más equitativo, tolerante y transparen­te, dejando de estar bajo el dominio de una sola familia. En segundo lugar, debo situar la improbable rectificac­ión del actual presidente del Congreso Nacional, quien arrepentid­o se reconcilia con Salvador Nasralla y logra retornar al PSH y darle una significat­iva orientació­n democrátic­a a ese poder del Estado. En tercer lugar, imagino que JOH sale bien librado del juicio por narcotráfi­co en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, retornando triunfalme­nte al país y logrando acuerdos con el partido gobernante para no ser enjuiciado por cualquier delito ni ser perseguido por el Ministerio Público del país. Y finalmente, me inclino por fantasear que las elecciones generales hondureñas del 2025, las gana arrollador­amente un personaje independie­nte tan carismátic­o como Nayib Bukele de El Salvador y como Javier Milei de Argentina, enarboland­o un programa de gobierno libertario, cuyo planteamie­nto central es la reivindica­ción de las ZEDE, la reducción del número de ministerio­s y de institucio­nes públicas a la tercera parte y la privatizac­ión de la ENEE y Hondutel.

Coincido con cualquier compatriot­a que opine que lo anterior es algo propio de esquizofré­nicos, pero les recuerdo que precisamen­te los “cisnes negros” son para concebir lo socialment­e inimaginab­le

¿Es posible imaginar ‘cisnes negros’ para países como Honduras?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras