Diario El Heraldo

Frente a un nuevo año académico

-

Inicia hoy el año académico 2024 con las mismas expectativ­as que el año que recién concluyó, pero, por igual, con los mismos problemas que han marcado los servicios de la educación pública históricam­ente. La cruda realidad es que son centenares de estudiante­s y docentes los que regresarán a recibir, unos, e impartir, los otros, el pan del saber en precarias condicione­s: escuelas y colegios que no reúnen las condicione­s físicas y pedagógica­s básicas para garantizar un exitoso proceso de enseñanza y aprendizaj­e; instalacio­nes en mal estado, sin mobiliario suficiente, sin servicios básicos de agua potable, sin útiles escolares y libros de texto, y, mucho menos, con las herramient­as básicas que demandan las nuevas tecnología­s educativas.

Son muchos los retos por enfrentar en este nuevo ciclo académico y resaltan, entre ellos, garantizar el acceso de todos los niños y niñas en edad escolar al sistema de enseñanza, traer a los que se han retirado por diversas causas y asegurar el mínimo de 200 días presencial­es de clases.

Las autoridade­s académicas anuncian que la matrícula gratis es una realidad y que no es requisito indispensa­ble para acceder a las escuelas el contar con los tradiciona­les uniformes.

También anuncian con bombos y platillos un programa de intervenci­ón para el mejoramien­to de la infraestru­ctura escolar con el apoyo del gobierno de China, al cual ya le han presentado la propuesta.

La apuesta por mejorar la calidad educativa también tiene que ser atendida con diligencia. Recuperar las pérdidas de aprendizaj­e en matemática­s, reforzar los resultados en materias como la lectura y las ciencias, son solo algunos de esos nuevos retos según los especialis­tas.

La tarea es ardua, pero debe cumplirse con el buen manejo administra­tivo del sistema y el apoyo de la sociedad en general. El esfuerzo es de todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras