Diario El Heraldo

Democracia sin ciudadanía

-

ción, propiciado por la economía de mercado que, a su vez, ha sustituido la centralida­d de la política en la toma de decisiones. El Estado deja de ser mediador o debilita su posición en la solución de los conflictos sociales derivados de la actividad económica.

En estas condicione­s, para Roitman, las institucio­nes, organizaci­ones y referentes del orden político han sido sustituido­s, degradados o simplement­e eliminados en pro del orden económico y su referente: el consumidor. El proceso de toma de decisiones y los factores del mercado, quedando en manos del capital privado la asignación de recursos. Lo que se tiene es más desigualda­d, menos justicia social y aumento de la pobreza. Lo dicho por Roitman explica en parte la desafecció­n de la política en el imaginario colectivo, lo cual puede dar lugar a un tipo de “autoritari­smo difuso” como está ocurriendo en Argentina donde Javier Milei, con un anarcocapi­talismo trasnochad­o pretende terminar con todo lo que es Estado. Milei apuesta por entregar ese bello país a las trasnacion­ales. Una chifladura.

En la pérdida de la ciudadanía en favor del mercado, está también la pérdida de la ciudadanía social, concepto poco utilizado en la explicació­n sociológic­a de los conflictos sociales. La batalla cultural librada por el neoliberal­ismo está debilitand­o la acción social en favor de las

Nos acercamos a una sociedad con obligacion­es, pero con escasos y casi inexistent­es derechos”.

reivindica­ciones particular­es de los trabajador­es del campo y de la ciudad.

Desde la lucha social, el movimiento obrero y campesino, desencanta­do por un modelo económico que hasta hace poco parecía triunfante, ha entrado en una inanición de abandono de sus luchas pasadas. Hoy el movimiento obrero va en retroceso, ya no camina bajo la vieja idea marxista de clase “en sí” en clase “para sí”, nociones que reflejaban las diversas fases de autoconcie­ncia de la clase obrera como fuerza política independie­nte. La pérdida de ciudadanía es total, y así, la democracia es una ficción

AMPLITUD. Debido a sus amplias dimensione­s la Basílica puede tener en su interior al menos a 10 mil personas. La pulcritud hace que este lugar sagrado sea un espacio de paz y fe.

ARTE Y FE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras