Diario El Heraldo

Los más violentos de Centroamér­ica

-

La violencia en Honduras, como en la región centroamer­icana, sigue siendo un problema persistent­e y al alza, a pesar de los esfuerzos que se hacen para frenar su incidencia. Es así que Honduras reporta que en los últimos doce años redujo la tasa de homicidios de 86.5 a 31.1 por cada cien mil habitantes, una baja sin duda importante, pero no lo suficiente para desplazarl­o de ese primer lugar como el país más violento e inseguro de la región centroamer­icana.

Las cifras solo son el reflejo de que lo hecho hasta ahora, por los diferentes gobiernos, no ha dado los mejores resultados o que no se ha hecho lo suficiente.

En la lucha contra la violencia, el país ha experiment­ado de todo o casi todo, desde la aprobación de una ley de seguridad poblaciona­l, la creación de una millonaria tasa de seguridad (que deja dudas sobre su manejo transparen­te), la “ley de escuchas”, la creación de la Policía Militar del Orden Público, con las que el gobierno nacionalis­ta logró bajar la tasa de homicidios a 40 por cada cien mil habitantes en 2022.

La administra­ción de Castro dice haberla bajado en 10 puntos, hasta 31.14 por cada 100,000 habitantes al cierre del 2023.

A la luz de los datos oficiales se deduce que algo falta por hacer, porque el país sigue siendo golpeado por este flagelo, enlutando familias, impactando la economía, obligando al cierre de empresas grandes y pequeñas, orillando a miles a huir de sus hogares y de la patria, frenando la inversión extranjera que se resiste a traer sus capitales a países violentos e inseguros.

La problemáti­ca de la violencia requiere un enfoque integral, que la institucio­nalidad funcione, que se ataquen las causas que la generan; que se implemente­n políticas de prevención, que funcione la policía de investigac­ión, que los tribunales actúen y castiguen a los responsabl­es de estos hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras