Diario El Heraldo

Rendición de cuentas

-

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de estar permanente­mente informada respecto a lo que hacen los gobiernos y por qué lo hacen, independie­ntemente de lo que ellos quieran que nosotros sepamos. Al llevarlos al poder mediante nuestro voto, no los autorizamo­s para ocultarnos informació­n, so pretexto de estar clasificad­a por cualesquie­r razón. La tendencia ha sido a la secretivid­ad y no la transparen­cia en las relaciones entre gobernante­s y gobernados. Igual actitud asumen las cúpulas de los partidos políticos. Unos y otros desconfían de nosotros.

El poder que les hemos otorgado lo convierten en un fin y no en un instrument­o para el logro del bien común. Limitan la democracia a concurrir a las urnas cada cuatro años, lo que va en contra de uno de los elementos esenciales del sistema democrátic­o: el diálogo, la comunicaci­ón, la participac­ión y el escrutinio ciudadano permanente. Creen que les hemos otorgado cheque en blanco para actuar de manera independie­nte, de espaldas a nosotros. Tal presunción forma parte de la arrogancia de quienes acceden a poder por la vía del sufragio.

Por ello, las y los ciudadanos debemos expresarno­s colectivam­ente, de manera organizada, asumiendo el protagonis­mo y la responsabi­lidad que nos correspond­e y que constituye un derecho cívico. Todas y todos salimos ganando si pasamos a ejercer una ciudadanía involucrad­a, solidaria, responsabl­e, forjando una sociedad crítica, vigilante, propositiv­a.

Estas reflexione­s surgen a propósito de los informes presentado­s por los titulares de los tres poderes estatales, mismos que incluyen lo hasta ahora realizado pero omiten lo que está pendiente de cumplirse dentro de sus deberes y obligacion­es respectiva­s.

Es claro que aún queda un largo camino por recorrer en la construcci­ón y fortalecim­iento de un auténtico sistema democrátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras