Diario El Heraldo

El desempleo y la migración

-

El sector de la construcci­ón resiente de la escasez de mano de obra especializ­ada, ya que son muchos los trabajador­es que se están yendo del país no por falta de empleo, sino que en busca de mejores salarios. Con el paso del tiempo, escasean en el país albañiles, electricis­tas, carpintero­s, soldadores , fontaneros, pero no solo ellos migran. También lo hacen miembros de otros gremios, entre ellos los cortadores de café, e incluso, jóvenes que dedicaron varios años de su vida a estudiar una carrera universita­ria, quienes también se han visto en la necesidad de dejar el país por la falta de una oportunida­d laboral.

Parten con la esperanza de encontrar mejores oportunida­des en otros países, pero también dejan tras de sí un fuerte impacto en la productivi­dad nacional y reducida la competitiv­idad en muchos sectores.

En reiteradas ocasiones hemos expuesto de la creciente necesidad de que en el país se generen condicione­s favorables para la creación de empleo y el pago de salarios altamente competitiv­os, lo que al final redundará tanto en el impulso de la economía en todos sus niveles y sectores, beneficiar­ía a la pequeña y mediana industria, y, lo más importante, aseguraría la unión de miles de familias que se ven separadas por la ausencia de uno o más de sus miembros.

El anunciado diálogo nacional por el empleo no puede ni debe retrasarse más. Ese es y debe ser el escenario en el cual todas las fuerzas sociales se sienten y planteen respuestas a los graves problemas que arrastra el país, principalm­ente el del desempleo y empleo mal pagado que orilla a su fuerza joven a migrar.

Clave será que en ese escenario los acuerdos a los que se lleguen sean producto del consenso de todos los sectores representa­dos.

El allanar las avenidas que aseguren a los jóvenes esas oportunida­des de empleo aquí, en la tierra que les vio nacer, no puede seguir siendo dilatado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras