Diario El Heraldo

Guarderías municipale­s: un rincón para los hijos de los trabajador­es

Estos planteles no sólo son espacios de cuidado infantil; son un testimonio del compromiso de cada maestro, ofreciendo más de tres comidas diarias y atención médica sin costo para todos los niños

- José Valeriano El Heraldo jose.valeriano@elheraldo.hn

El día a día de muchos padres de familia se dificulta cuando piensan en quién puede cuidar de sus hijos, ya que encontrar a una persona adecuada y con experienci­a es muy difícil.

También hay que sumar que los ingresos de una familia en Honduras son demasiado bajos, y es poco común encontrar a alguien que pueda pagar por la atención para su niño.

Pero siempre puede existir ese respiro de alivio para los padres al encontrar una mezcla entre un buen trabajo y remuneraci­ones muy bajas en las guarderías municipale­s.

Sí, en estos planteles, denominado­s como Centros de Cuidado Infantil Municipal de Buen Corazón (CCIMBC), están vigentes los ingredient­es del amor, nutrición, sana educación y responsabi­lidad para apoyar a cada menor.

Darwin Varela, gerente de Desarrollo Humano de la Alcaldía, contó que “tenemos 17 centros de cuidado infantil. Dentro los centros también contamos con prebásica y kínder; los espacios están abiertos para todos los ciudadanos”.

Varela indicó que la comuna cuenta con ocho guarderías, siete jardines de niños y dos escuelas municipale­s.

¿Cómo es el cuidado?

Aquí los niños reciben más de tres meriendas al día, tratamient­o médico, atención especializ­ada y todo de manera gratuita, es decir, sin pago.

Sin embargo, los padres que deseen colaborar pueden hacerlo con 300 lempiras al mes, según explicaron los maestros del CCIMBC Arcoíris, ubicado en el bulevar Morazán, detrás de Fedex. Lidesny Perdomo, docente de Arcoíris, aclaró que “el dinero no es obligatori­o, no se le exige a nadie, sí nos ayuda para comprar material didáctico y juguetes para la educación de los niños”.

También indicó que es necesario, en cualquier CCIMBC, llevar medicament­os, pañales, cremas u otros insumos especiales en caso que su hijo lo necesite para evitar daños o maltratos en la piel del niño.

Aunque si no tiene los recursos económicos es recomendab­le llevar un diagnóstic­o del doctor que atiende al menor para que en el mismo centro le puedan dar asistencia médica.

El horario de atención de los niños comienza a las 7:00 AM y culmina a las 4:00 PM, en caso de ser un padre que tiene jornadas largas puede autorizar a un familiar o encargado.

Los niños y maestros son resguardad­os bajo un sistema de videovigil­ancia en tiempo real, y el personal de la Secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senaf) trabaja de la mano con la Alcaldía para mejorar el servicio brindado en las aulas.

¿Qué hacer para inscribirl­o?

En caso de animarse a querer inscribir a su hijo en una de estas CCIMBC, debe cumplir una serie de requisitos.

Lo primero es tener todos los documentos en regla, es decir, poseer una copia u original del acta de nacimiento del niño, así como las tarjetas de identidad de los padres de familia.

En el caso de madres o padres solteros, deberá ser del que se encargue de la manutenció­n y cuidado del niño.

Si su horario de trabajo no se adecua al del centro infantil, puede llevar la identifica­ción de dos parientes o encarpero

gados, con una autorizaci­ón firmada, para que se lleven a su hijo a la hora de salida.

También es necesario un cuadro básico de atenciones médicas para conocer la situación sanitaria del menor.

Sin olvidar que el padre tiene que llenar una ficha de inscripció­n, la cual le será entregada en el centro que considere convenient­e. Además, lleve dos fotografía­s, del menor, tamaño carné

 ?? ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Cada maestro de la institució­n está capacitado para tratar con los niños; los pequeños se separan conforme a sus edades. 1
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Cada maestro de la institució­n está capacitado para tratar con los niños; los pequeños se separan conforme a sus edades. 1
 ?? ?? (2) En estos centros de cuidado infantil se fomentan los valores, se trabaja el físico y se les da la alimentaci­ón necesaria. 2
(2) En estos centros de cuidado infantil se fomentan los valores, se trabaja el físico y se les da la alimentaci­ón necesaria. 2
 ?? ?? 3 (3) Los docentes siempre llevan o hacen material didáctico para atender a sus alumnos de la mejor manera.
3 (3) Los docentes siempre llevan o hacen material didáctico para atender a sus alumnos de la mejor manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras