Diario El Heraldo

Un derecho inalienabl­e

-

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció el nombramien­to de una comisión legislativ­a “para investigar, analizar y proponer soluciones congruente­s que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la informació­n en Honduras” y “analizar y atender la situación de las radios comunitari­as”.

Justifican que es una decisión que se deriva de la reunión sostenida con una comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, tras la cual, la relatora especial Irene Khan manifestó que los hondureños de diversos sectores “siguen corriendo un alto riesgo de sufrir violencia, ataques por motivos de género, intimidaci­ón, campañas de difamación y acoso judicial”, pidió al gobierno una revisión “importante” del Mecanismo de Protección para Periodista­s, Comunicado­res Sociales, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, y despenaliz­ar los delitos contra el honor.

A pesar de ello, los legislador­es no hacen referencia a ninguno de los puntos señalados por la funcionari­a de las Naciones Unidas al término de su misión en el país en noviembre del año pasado. La actual gestión del Poder Legislativ­o es, en estos momentos, cuestionad­a por la parálisis legislativ­a de más de tres meses, la incapacida­d manifiesta al diálogo de su titular, su gestión autoritari­a y poco transparen­te, y los reiterados ataques a la prensa y organismos de sociedad civil.

Sería lamentable que con esta decisión lo que se busque es cercenar los derechos de expresión e informació­n, tan fundamenta­les y esenciales para las personas y la sociedad.

Luis Redondo y los diputados nunca deben olvidar que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestac­iones, es un derecho fundamenta­l e inalienabl­e, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensa­ble para la existencia misma de una sociedad democrátic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras