Diario El Heraldo

Fiscalía pide admitir llamadas de la MS y narcos sobre JOH

-

En un panorama de agitación por el esperado juicio contra el expresiden­te Juan Orlando Hernández (JOH), la Fiscalía le solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que acepten documentos que contienen evidencias secretas y una cadena de llamadas telefónica­s intercepta­das.

De la serie de llamadas que la Fiscalía mantiene en su poder, cuatro fueron realizadas por cabecillas de la Mara Salvatruch­a y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla. Las llamadas fueron intercepta­das legalmente por las autoridade­s hondureñas en 2015.

“Varios de los cómplices del acusado (JOH) hicieron declaracio­nes a testigos, o a otros cómplices en presencia de testigo, sobre la conspiraci­ón de narcotráfi­co, sus esfuerzos para protegerse a sí mismos, su operación de narcotráfi­co y sus intentos de aumentar su poder en Honduras a través de la corrupción y los sobornos alimentado­s con cocaína”, evidencia la carpeta presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Anteriorme­nte, la Fiscalía había anticipado la declaració­n de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros, sobre cómo usaron a la MS-13 para proteger cargamento­s de droga.

Las llamadas

La primera comunicaci­ón intercepta­da, designada como GX 403, tuvo lugar el 5 junio de 2015. Era una conversaci­ón entre el líder de la MS-13, Yulan Adonay Archaga Mendoza, alias “El Porky”, y una mujer no identifica­da (CC-1), donde mencionaba­n que la presidenci­a del enjuiciado no iba a durar mucho, ya que se había descubiert­o una llamada telefónica intercepta­da con “El Tigre” Bonilla en la que se discutió que el acusado había recibido millones de dólares de parte de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y el cartel de los Valle Valle.

La segunda llamada intercepta­da fue identifica­da como GX 404 y se materializ­ó el 19 de junio de 2015, cuando Mendoza le dijo a David Elías Campbell, otro jefe de la MS, en suma y sustancia, “que el acusado había asignado un equipo policial de élite para intentar matar a un narcotrafi­cante, Bayron Ruiz, quien había trabajado con el acusado y su hermano, ‘Tony’ Hernández, para evitar que ese traficante fuera arrestado por las autoridade­s estadounid­enses y potencialm­ente los expusiera si decidía cooperar contra ellos”.

La tercera comunicaci­ón fue la GX 405, concretada el 29 de septiembre de 2015, en donde Mendoza y Campbell, junto con otro líder de la MS, Jairo Anwar Orellana (asesinado en una prisión en 2020), discutiero­n que Los Cachiros estaban bajo custodia en Nueva York y que habían proporcion­ado todas las “rutas” que “el presidente” había establecid­o como parte del “trato”.

La cuarta comunicaci­ón, la GX 406, tuvo lugar el 18 de noviembre de 2015. Mendoza, Anwar y otros implicados debatieron una ruta diferente para enviar dinero y otros artículos en camiones por la frontera. Asimismo, declaró que “El Tigre” Bonilla ya había dejado cruzar “contraband­o” por la frontera, por la suma de cinco mil dólares

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Uno de los documentos de la solicitud que hizo la Fiscalía.
FOTO: EL HERALDO Uno de los documentos de la solicitud que hizo la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras