Diario El Heraldo

La crisis del camarón

-

La resolución judicial de un tribunal mexicano que manda a cerrar el mercado de ese país al camarón cultivado que se produce en los países centroamer­icanos está golpeando fuerte a los productore­s hondureños, los que, por falta de mercados, están descontinu­ando su producción en los departamen­tos de Choluteca y Valle.

Según los informes preliminar­es, las que ya han cerrado son 62 fincas que reportan una producción anual de 8,387,967 libras de camarón en los municipios de Choluteca, Namasigüe, Marcovia y El Triunfo, en el departamen­to de Choluteca, y en Nacaome, San Lorenzo, Amapala y Alianza, en el departamen­to de Valle.

Todas las comunidade­s citadas anteriorme­nte sustentan su economía en esta industria, que aporta un importante porcentaje de fuentes laborales que por ahora se han cerrado, dejando a centenares de trabajador­es sin empleo.

Representa­ntes de la Asociación Nacional de Acuicultor­es de Honduras han advertido que cada día que pasa del bloqueo del mercado mexicano agrava más la situación de los productore­s nacionales, ya que ese país representa el 30% del camarón hondureño exportado.

Las autoridade­s hondureñas han anunciado que dialogan con sus pares mexicanas para buscar salidas a la crisis, pero sin respuestas positivas por los momentos.

De no encontrars­e respuestas prontas deberán apelar al presidente de ese país que en muchas ocasiones se ha autoprocla­mado como el hermano mayor de las naciones centroamer­icanas para que ayude a encontrar una salida pronta a la problemáti­ca.

Preservar la industria es responsabi­lidad de todos los actores involucrad­os, lo que llama a trabajar juntos para garantizar que esta continúe siendo un motor de progreso para el país ●●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras