Diario El Heraldo

Combatir el dengue ya

-

El dengue sigue matando a nuestros niños y como población y sociedad parece que hemos normalizad­o esas informacio­nes que todos los días transmiten los medios de comunicaci­ón.

Es triste que en un solo día se informe de la muerte de tres personas por esta causa en nuestro país, pero más triste que las víctimas sean niños.

De verdad, y es mi opinión bien personal, que eso no debe seguir pasando en nuestro país, porque no es justo que las víctimas sean niños y jóvenes los que estén muriendo por una enfermedad que es prevenible y ante lo cual no podemos seguir de brazos cruzados. Desde abajo, desde nuestras posiciones de padres, de madres de familia, de adultos, tenemos que asumir nuestra responsabi­lidad de cuidar de nuestras vidas, de las vidas de nuestros hijos, de nuestras familias, de nuestros vecinos.

Y para lograrlo no tenemos que hacer mucho, basta con que tengamos limpios nuestros hogares, nuestros entornos, y que en esas labores que deben ser cotidianas, involucrar a los más pequeños, para que también aprendan haciendo. Que en la escuela, en la iglesia se eduque sobre la importanci­a de destruir los criaderos de los zancudos transmisor­es del virus que causa la enfermedad.

Para lograr esos propósitos no se necesita invertir un centavo, lo que se necesitan son palabras, son mensajes con palabras sencillas.

Claro está, que las autoridade­s de Salud deben hacer lo propio, deben mantener sus presupuest­os, sus medicament­os, su personal para atender los casos que le lleguen, pero también impulsar una masiva campaña de educación para que todos nos mantengamo­s alerta de la gravedad de esta enfermedad. No podemos seguir siendo indiferent­es ante este mal que nos está arrebatand­o lo más preciado de nuestra sociedad, a nuestros niños, nuestras niñas y jóvenes.

Ruth Carminda Paz C. Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras