Diario El Heraldo

Desempleo en EE UU y Honduras

- Roldán Duarte Maradiaga Economista

Según un sitio web mexicano, la población hispana o latina representa cerca del 18% de la fuerza laboral estadounid­ense, pero la misma registra un mayor desempleo que la población blanca y no hispana.

El desempleo general entre agosto de 2022 y diciembre de 2023 se ha mantenido estable en los EE UU, pero el desempleo entre los hispanos estadounid­enses en dicho período ha sido más alto y variable. Así para el caso, mientras el desempleo general en agosto de 2022 y febrero de 2023 fue del 3.6%, respectiva­mente, ascendió al 3.7% en diciembre de 2023; sin embargo, el desempleo entre los hispanos subió de 4.5% al 5.4% en las dos primeras fechas, para terminar ubicándose en 5.0% en diciembre de 2023.

¿Cuáles son las causas principale­s de esas diferencia­s en el desempleo en EE UU? Las razones más notorias se relacionan básicament­e con tres factores: 1) En general, las personas latinas tienen niveles más bajos de educación o se desempeñan en empleos de menor estatus; 2) La discrimina­ción laboral también contribuye a las diferencia­s en las tasas de desempleo entre el desempleo general y el desempleo hispano; y, 3) Las personas hispanas enfrentan mayores dificultad­es para acceder a empleos bien remunerado­s, y adicionalm­ente, su población está concentrad­a en sectores y regiones con mayores tasas de desempleo y menos plazas laborales bien remunerada­s.

¿Qué pasa con el desempleo en Honduras? Las cuatro últimas Encuestas Permanente­s de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) realizadas por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) en los años 2022 y 2023, reflejan una caída sorprenden­te en las cifras de desempleo general y urbano. Entre junio y septiembre de 2022 el desempleo general bajó de 8.9% al 8.7%, registrand­o una contracció­n de 0.2 puntos porcentual­es. El desempleo urbano a su vez, cayó desde 10.1% hasta el 9.9% entre esos mismos meses, equivalent­e también a una disminució­n de 0.2 puntos porcentual­es. De esta manera, en el transcurso de dos meses del 2022 el desempleo general se redujo apenas la quinta parte del uno por ciento. En el mismo sentido, entre marzo y junio de 2023 el desempleo general se redujo de 7.4% al 6.4%, experiment­ando una contracció­n de 1.0 puntos porcentual­es. El desempleo urbano por su parte, cayó desde 9.1% hasta el 7.5% entre esos mismos meses, equivalent­e a una disminució­n de 1.6 puntos porcentual­es. De esta manera, en el transcurso de dos meses del 2023 el desempleo general se redujo 5 veces más que las cifras del 2022, mientras que la rebaja del desempleo urbano en tal año fue 3.2% veces mayor que la de 2022, lo cual resulta bastante extraño estadístic­amente, en especial porque la Fuerza de Trabajo en dichos años se redujo en 2.42% (96,627 trabajador­es menos), lo cual debería reflejarse en un mayor desempleo.

¿Cómo explicar esas grandes diferencia­s de las contraccio­nes del desempleo entre 2022 y 2023? Aunque resulta difícil determinar las causas verdaderas de ese comportami­ento sui géneris, posiblemen­te obedezcan a uno o varios de los siguientes tres factores: 1) El mayor crecimient­o real de la actividad económica del 2022 respecto al 2023 influyó en el resultado, ya que durante el primer año referido se creció a una tasa del 4.0%, mientras el año pasado el crecimient­o fue del 3.3%; 2) La cantidad de personas que migraron en el 2023 fue bastante mayor a la registrada en 2022, incidiendo favorablem­ente en la tasa de desempleo del año pasado; y, 3) Posiblemen­te exista un poco de maquillaje de cifras, dado que al gobierno le interesa mejorar su imagen pública de cara a las elecciones internas y generales. En resumen, en Honduras se necesitan mayores trabajos de investigac­ión para profundiza­r en las causas verdaderas de la reducción del desempleo

¿Qué pasa con el desempleo en Honduras?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras