Diario El Heraldo

Fiscalía expondrá videos, audios, testimonio­s y narcolibre­tas en juicio

La Fiscalía busca demostrar que Hernández, una vez que alcanzó el poder con dinero de narcos, conformó su propio cartel y utilizó a la Policía, militares y los recursos públicos para sus operacione­s de narcotráfi­co

- Robert Marín García El Heraldo diario@elheraldo.hn

ducciones de grabacione­s, mensajes y documentos que fueron preparados por el experto lingüista del gobierno, así como una presentaci­ón en Powerpoint preparada por un perito. Igualmente dos fotocopias de libros de contabilid­ad de estupefaci­entes que se habían producido previament­e en el descubrimi­ento y un informe de uno de los testigos que participó en una incautació­n de pruebas.

La Fiscalía también presentó otros 17 expediente­s más que incluyeron cinco archivos con notas de propuesta e informes que se generaron con base en las reuniones celebradas con los testigos después del 7 de diciembre de 2023, también 11 borradores de transcripc­iones, traduccion­es de grabacione­s y mensajes que fueron previament­e presentado­s en descubrimi­ento y un expediente relacionad­o con un testigo para quien el gobierno tiene la intención de ofrecer declaracio­nes de cómplices.

En 2023, la Fiscalía también presentó evidencias sistematiz­adas sobre el caso, en donde se mencionaba incluirían “el testimonio sobre las declaracio­nes hechas por los acusados, exnarcotra­ficantes, políticos y miembros de la Policía Nacional de Honduras que fueron cómplices de los acusados”. Asimismo, la evidencia de la participac­ión de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla en un asesinato relacionad­o con drogas.

Para ese entonces, el juicio iba a ser para Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y el exjerarca policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pero los dos últimos se declararon culpables de los delitos por los que se les acusaba. Ahora, ambos podrían ser testigos en el proceso contra Hernández.

Según el criminólog­o Reynaldo Rubio, la Fiscalía estadounid­ense tiene suficiente prueba científica para que un jurado encuentre culpable a Hernández.

“No hay forma de que se salve. La justicia estadounid­ense no va a ir a la corte a improvisar, sabe que si pierde este caso va a quedar como una justicia débil, falta de credibilid­ad”, añadió.

De acuerdo con Rubio, la DEA tiene más de 15 años dando seguimient­o a los narcotrafi­cantes hondureños. Han invertido millones y millones de dólares en darles persecució­n y ahora no se van a exponer a perder un caso. Para ellos, Hernández es un delincuent­e, una insignia criminal con el que se va a dar un mensaje para otros políticos que usan el poder para traficar drogas.

Como estudioso de la conducta de los mafiosos y criminales, Rubio definió a Hernández como un “criminal nato” que asume las consecuenc­ias de sus hechos, no muestra nerviosism­o, demuestra valor ante la opinión pública, ante la justicia.

“Aunque interiorme­nte él pueda estar como todo delincuent­e, seguro de que está mintiendo, él siempre demuestra un perfil de tranquilid­ad y de certeza”, analizó

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras