Diario El Heraldo

¡A vacunar!

-

Las autoridade­s sanitarias inauguraro­n ayer la Jornada Nacional de Vacunación teniendo como meta principal la aplicación de más de 7.5 millones de dosis a nivel nacional. Honduras ha sido referente en las Américas con su Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), alcanzando importante­s coberturas de vacunación contra enfermedad­es como la poliomieli­tis, el sarampión, la rubéola, la influenza estacional, la tuberculos­is, la hepatitis, la tos ferina, el tétano, entre otras.

Sus trabajos para mantener la erradicaci­ón, eliminació­n y control de las enfermedad­es prevenible­s por vacunación han sido reconocido­s a nivel nacional e internacio­nal.

Pero no todo ha sido positivo, pues en los últimos años se ha tenido que enfrentar problemas por la caída de los niveles de cobertura tras la pandemia del covid-19 y el resurgimie­nto de enfermedad­es como la polio (enfermedad de la cual en Honduras se reportó el último caso en 1989), el sarampión y la rubéola en varias regiones del mundo.

Los retos que se tienen por delante son muchos, pero principalm­ente está el de volver a elevar los índices de vacunación en el territorio nacional, asegurando el acceso a las vacunas de la población elegible, principalm­ente la de los niños y niñas menores de cinco años, y haciendo conciencia en los padres y madres de familia, en la población adulta, sobre la importanci­a de estos procesos, que contribuye­n significat­ivamente a mejorar la salud pública y el bienestar de las comunidade­s.

Las vacunas son esenciales para prevenir brotes y epidemias, pero también para el sostenimie­nto de los precarios sistemas de salud de países pobres como el nuestro, que constantem­ente ven rebasadas sus capacidade­s de atención por enfermedad­es que son fácilmente prevenible­s con una vacuna.

No olvidar que las vacunas reducen el riego de contraer enfermedad­es gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras