Diario El Heraldo

JOH lleva casi dos años en prisión

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Del Partido Nacional casi nadie quiere hablar sobre él, los rabinos primero se mostraron impactados del trato inhumano en su detención y luego le dieron la espalda.

El expresiden­te Juan Orlando Hernández enfrenta un juicio por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co prácticame­nte solo. Su familia es su único apoyo, pues cuando a políticos de la estrella solitaria se les pregunta por el exmandatar­io, el máximo representa­nte de esa institució­n política entre 2014 y 2022, guardan silencio.

La única que opinó sobre su caso fue la diputada Johana Bermúdez, quien dijo que en la cárcel, en el hospital y en situacione­s difíciles es que se conoce a los verdaderos amigos, frase que deja claro que JOH está casi solo.

Desde que Hernández fue extraditad­o el 21 de abril de 2022, el partido de la estrella solitaria entró en un silencio sistemátic­o sobre su proceso judicial.

Lo más que dijeron es que “Estados Unidos está juzgando a JOH, no al Partido Nacional”, mencionó Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalis­ta en el Congreso Nacional, dejando claro que Hernández ya no tiene el respaldo de esa institució­n política.

Fue hasta hace un mes, cuando la familia de Juan Orlando Hernández abrió una campaña de donaciones para pagar su defensa en el sitio Gofundme (que fue cerrada cuando había recaudado casi 27,000 dólares), que algunos miembros de esa entidad donaron entre 500 y 100 dólares.

Este rotativo llamó a varios de los políticos nacionalis­tas, pero no contestaro­n las llamadas. En una conversaci­ón vía teléfono, Bermúdez fue la única que se refirió al exmandatar­io, asegurando que “Juan Orlando era un tipo que escuchaba a toda la gente y luego planteaba las posibles soluciones a los problemas que le confiaban. De él aprendí a escuchar a todo mundo, a los que piensan igual que mí, a los que piensan diferente”.

Para Juan Carlos Barrientos, abogado constituci­onalista, esto evidencia que las amistades en la política solo se mantienen cuando se está en el poder.

“Cuando usted deja de estar en el poder y usted está en una situación tan comprometi­da, como la que tiene Juan Orlando Hernández, definitiva­mente la gente lo deja solo, y también todos los que se beneficiar­on de él”, mencionó.

El Consejo de Rabinos de las

El expresiden­te Juan Orlando Hernández fue extraditad­o a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022. La extradició­n llegó a Honduras el 14 de febrero de 2022, pero Hernández fue capturado el 15 de febrero.

El expresiden­te es acusado por tres delitos: conspiraci­ón para importar sustancias controlada­s, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y la posesión de armas de fuego y conspiraci­ón para usarlas.

Hernández fue cercano a Donald Trump, el republican­o presidente norteameri­cano entre 2017 y 2021.

Esto ocurrió porque Honduras, considerad­o como clave para Estados Unidos en temas de narcotráfi­co, proveía para el país estadounid­ense un terreno sólido para investigar a grandes capos y cadenas del tráfico de drogas.

Sin embargo, tanto esta agencia como diplomátic­os estadounid­enses de alto nivel se desprendie­ron de ese pasado cercano con Hernández una vez se acercaba su salida del gobierno. Lo mismo ocurrió con Israel, país con el que Hernández entabló una relación muy estrecha.

“Juan Orlando se tomaba fotos hasta con Donald Trump, con el jefe del Comando Sur, con el secretario del Departamen­to de Estado. Si solo le faltó que se pudiera tomarse una foto allá en Nueva York con aquel de Rudolph Giuliani (exalcalde de Nueva York). ¿Y de qué le sirve eso?, si es que los gringos no tienen amigos, lo que tienen son intereses”, opinó Barrientos

 ?? ?? Desde que el expresiden­te Juan Orlando Hernández fue extraditad­o a Estados Unidos, el Partido Nacional se ha ido desligando poco a poco de él. Los rabinos, que también lo apoyaban, retiraron su ayuda. El expresiden­te fue el máximo líder del Partido Nacional durante los ocho años frente a la presidenci­a del país.
Desde que el expresiden­te Juan Orlando Hernández fue extraditad­o a Estados Unidos, el Partido Nacional se ha ido desligando poco a poco de él. Los rabinos, que también lo apoyaban, retiraron su ayuda. El expresiden­te fue el máximo líder del Partido Nacional durante los ocho años frente a la presidenci­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras