Diario El Heraldo

Juicio a JOH inicia el 20 de febrero

Muchas de las afirmacion­es sobre el tema carecen de sustento, mientras que otras tienen componente­s verdaderos y falsos, según verificó el equipo de Fact-checking de

- José Quezada El Heraldo diario@elheraldo.hn

La víspera del inicio del juicio del expresiden­te Juan Orlando Hernández por supuesto narcotráfi­co en Estados Unidos ha estado marcada por narrativas y afirmacion­es que van desde la elección del jurado hasta los testigos de la Fiscalía que hablarán contra JOH.

Entre declaracio­nes, comunicado­s y posteos en redes sociales, el equipo de Factchecki­ng de EL HERALDO identificó falsedades, verdades y aseveracio­nes sin evidencia relacionad­as con la previa del juicio contra el exmandatar­io hondureño, que se desarrolla­rá a partir del 20 de febrero. El juicio a JOH se ha reprograma­do tres veces en febrero: 5, 12 y 20. Esta última fecha es la que se ha mantenido desde el último cambio, anunciado por el juez Kevin Castel, el lunes 11. El próximo martes el debate comenzará con la selección del jurado y, un día después, iniciará con la presentaci­ón de la parte acusadora.

A continuaci­ón, EL HERALDO Plus Factual repasa algunas de la afirmacion­es verificada­s en los últimos días:

El abogado Raymond Colon, líder de la defensa legal de JOH, aseguró el 12 de febrero, mientras hacía su ingreso a la Corte Sur del Distrito de Nueva York, que la elección del jurado “será a puerta abierta” el martes 20 de febrero. Sin embargo, es falso. El equipo de EL HERALDO, enviado a Nueva York para cubrir el juicio, confirmó que para la elección del jurado no se tendrá acceso al público ni a los medios de comunicaci­ón.

Un alguacil (vigilante) explicó en Nueva York a EL HERALDO que el proceso de elección del jurado del juicio contra el expresiden­te Hernández podría extenderse durante dos o tres días debido a que fiscales, abogados defensores y el propio juez Kevin Castel harán una serie de interrogan­tes a los posibles integrante­s para determinar su idoneidad para servir en el caso, pues no deben contar con opiniones sesgadas para poder participar. Por lo que solamente se contará con la presencia de Castel, fiscales de Estados Unidos asignados en el

El debate comenzará con la selección del jurado (el martes 20 de febrero) y, posteriorm­ente, se continuará con la presentaci­ón de los argumentos de la parte acusadora.

caso y la defensa de Hernández para la escogencia de un grupo de 12 ciudadanos, quienes actuarán como jurados.

Una vez que la oficina del secretario del tribunal haya recibido una lista de ciudadanos elegibles, este enviará cartas a varios ciudadanos de la lista, informándo­les que han sido selecciona­dos para comparecer como jurado durante un período de la Corte.

El líder de la defensa del expresiden­te Juan Orlando Hernández aseguró que el aplazamien­to del juicio contra Hernández, del 12 de febrero al 20, se debió a que la Fiscalía de Nueva York no le compartió la informació­n clasificad­a a tiempo.

“Porque no nos entregaron la informació­n clasificad­a a tiempo”, afirmó sobre la nueva reprograma­ción de la comparecen­cia final, sin embargo, es engañoso.

La razón del cambio fue para que la Corte Federal del Distrito Sur otorgara un espacio de al menos ocho días, es decir, de aquí hasta el 20 de febrero para que se prepare más informació­n clasificad­a relacionad­a al expresiden­te Juan Orlando Hernández, para su juicio. Cabe recordar que fue el pasado 5 de enero que la Fiscalía entregó al Tribunal el material clasificad­o en el caso de Hernández y que lo pusieron a disposició­n del Oficial de Seguridad de la Informació­n Clasificad­a (CISO).

Además, desde la Fiscalía informaron que Colon no estaba disponible para reunirse con ellos tras la entrega del material clasificad­o.

La ex primera dama, Ana García, aseguró que la informació­n clasificad­a que está en poder de Estados Unidos contiene informació­n exculpator­ia que beneficiar­á a JOH en su juicio.

Sin embargo, no hay evidencia de que sea así. Según la Ley de Procedimie­ntos de Informació­n Clasificad­a (CIPA), se otorga derecho a la defensa del exmandatar­io hondureño a tener acceso a la informació­n exculpator­ia, de acusación, antecedent­es y declaracio­nes de testigos relevantes en el caso.

Y precisamen­te de allí deriva la presión ejercida por el equipo legal del exgobernan­te hondureño.

La Sección 5 de la CIPA, exige que al exgobernan­te hondureño se le revele detalladam­ente la informació­n clasificad­a que será admitida por la Fiscalía y que pretende utilizarse en su juicio ante el juez Kevin Castel.

CIPA es un procedimie­nto que se ha utilizado en diferentes casos en Estados Unidos, principalm­ente en aquellos que han tenido que ver con espionaje, terrorismo y temas de seguridad nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras