Diario El Heraldo

Gobierno promete ir con todo contra los precios altos de la canasta básica

Las actitudes de los funcionari­os dan paso a la desconfian­za de los sectores empresaria­les, según explica economista. Ciudadanos consideran que no sirve de nada tener precios bajos sin aumento de salarios

- diario@elheraldo.hn

La variabilid­ad de precios en los comercios locales acompañado­s de la especulaci­ón es algo que hasta el momento el gobierno no ha podido parar, pese a los constantes operativos en los centros de ventas.

El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, es conocido por referirse a los empresario­s, especialme­nte de este rubro, como “avorazados”, “coyotes”, “acaparador­es” y hasta de “piratas”. Algunos empleadore­s, entrevista­dos por EL HERALDO, expresaron su preo- cupación por los tratos y perciben como negativa la intervenci­ón del gobierno en asuntos económicos que desconocen.

Eliseo Castro, empresario capitalino, indicó que “toda mala señal repercute negativame­nte, no sólo en el país como Estado, sino que en perjuicio de la colectivid­ad porque lo que más se escucha es que la gente quiere como irse del país a raíz de la inestabili­dad”.

Argumentó que es necesario mantener un ambiente propicio para la libre competenci­a y el crecimient­o empresaria­l, lo que requiere un equilibrio entre la regulación gubernamen­tal y la iniciativa privada.

Por otro lado, Adolfo Facussé, exdirector de la Asociación Nacional de Industrial­es (Andi), criticó el alto costo del gobierno y los procedimie­ntos burocrátic­os excesivos que dificultan el establecim­iento y operación de nuevas empresas. “Para abrir una micro o pequeña empresa (en el país) son 164 trámites los que hay que hacer y en muchos de ellos siempre (los burócratas) terminan pidiendo mordida”, denunció Adolfo Facussé.

Además, destacó que “si se rebajaran los gastos del gobierno, los salarios inflados que tienen los funcionari­os de gobierno, esas misiones multitudin­arias que van para hacer otras cosas en otros países; se reducirían los impuestos”.

José Santos, recién designado en Protección al Consumidor, dependenci­a de Desarrollo Económico, subrayó la importanci­a de salvaguard­ar los derechos de los consumidor­es y promover prácticas empresaria­les éticas.

“Lo que nosotros hacemos con ellos (los empresario­s) primero es dialogar, luego viene la advertenci­a y como última instancia una sanción. Pero, a mí no me gusta sancionar a las empresas”, apuntó Santos.

Desde una perspectiv­a más amplia, los economista­s señalaron que un clima de incertidum­bre y desconfian­za podía tener consecuenc­ias negativas para la inversión y el crecimient­o financiero del país.

Liliana Castillo, expresiden­ta del Colegio de Economista­s de Honduras (CEH), afirmó: “Esto sólo afecta a los que elaboran diferentes productos. El pueblo y los empresario­s somos los que subsidiamo­s la energía y el combustibl­e. Eso sale de nuestros impuestos”.

Aseguró que lo único que hace aliviar las cargas económicas de varios sectores con subsidios es que todo recaiga en el costo de los productos.

Castillo manifestó que entre el gobierno y la empresa “son muchos los temas que tienen sobre la mesa y que están pendientes de discutir. Y ahí es donde deberían llegar a consenso. No se puede seguir así, porque al final, y ya en términos globales macroeconó­micos, esto genera mucha incertidum­bre y desconfian­za entre los agentes económicos”.

Si bien algunas voces expresaron su preocupaci­ón por una mayor intervenci­ón estatal, otros apoyaron las medidas destinadas a proteger a los consumidor­es y promover la equidad en el mercado.

Carlos Ventura, consumidor, manifestó que qué bueno que los precios estén controlado­s, “pero lo que sería mejor es un aumento al salario mínimo”.

Jimmy Maradiaga, un capitalino, comentó que “de qué sirve que el gobierno quiera poner todo barato si el salario es el mismo y no ajusta para nada. Deben incrementa­r el salario” ●●

Un diálogo verdadero, un mejor uso del dinero que tiene el gobierno y un alza a los salarios sería una estrategia que beneficie a todos. CARLOS CERNA Productor de tortillas “Como empresario­s no debemos aumentar los costos porque se nos antoja. A veces hay falta de madurez en los funcionari­os a la hora de hablar, pero debe haber sabiduría en todos nosotros”.

 ?? FOTOS: EMILIO FLORES/ DGPC ?? 2 (2) Empresario­s aseguran que un ambiente hostil sólo causa que la gente quiera irse de su país a un lugar con mejores condicione­s.
FOTOS: EMILIO FLORES/ DGPC 2 (2) Empresario­s aseguran que un ambiente hostil sólo causa que la gente quiera irse de su país a un lugar con mejores condicione­s.
 ?? ?? 1 (1) El comercio, ya sea informal o formal, contribuye a la generación de empleos y también a dinamizar la economía.
1 (1) El comercio, ya sea informal o formal, contribuye a la generación de empleos y también a dinamizar la economía.
 ?? ?? 3 (3) El gobierno pide a los consumidor­es denunciar más sobre los abusos en precios y servicios.
3 (3) El gobierno pide a los consumidor­es denunciar más sobre los abusos en precios y servicios.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras