Diario El Heraldo

“El Tigre” y Hernández Pineda, “dos clavos más” para JOH

-

Tras ratificars­e que Juan Orlando Hernández enfrentará su juicio sin la presencia de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, aún se está a la expectativ­a de si ellos serán llamados a testificar.

La idea de un posible testimonio surge a raíz de que ambos se declararon culpables por nexos con el narcotráfi­co.

El exjefe de Operacione­s Internacio­nales de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, consideró que sus testimonio­s tendrían un enorme impacto en el desarrollo del juicio. “Son dos clavos más en el ataúd de Juan Orlando. Las pruebas que ya existen contra el mandatario son grandes”, aseveró.

El exagente aclaró que por el nivel de las investigac­iones por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York han logrado obtener pruebas contundent­es, por lo cual, tampoco serían indispensa­bles.

Eran socios

“El Tigre” Bonilla llegó a ostentar altos cargos, como la jefatura departamen­tal de Copán, hasta llegar a ser director de la Policía Nacional durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En 2020, el fiscal George S. Berman sostuvo que “El Tigre” desde su alto puesto y en nombre de los hermanos Hernández Alvarado se encargó de supervisar el transporte de toneladas de cocaína y usar armas de grueso calibre para su resguardo.

Además, se le acusa de participar en el asesinato de Franklin Arita Mata, un narcotrafi­cante con presencia en Santa Rita, Copán, quien era considerad­o un rival para “Tony” Hernández y Alexander Ardón.

Los documentos dicen que “El Tigre” Bonilla protegió droga con destino a una localidad del clan Valle Valle y recibió sobornos por parte de Los Cachiros, ambos grupos vinculados como socios de los hermanos Hernández Alvarado.

El exoficial de la Policía, Mauricio Hernández Pineda, por su parte, recibía cerca de cinco millones de lempiras a cambio de proteger los cargamento­s de narcóticos. Los documentos de la Fiscalía dicen que repartía las ganancias con los oficiales que cooperaban en permitir el tránsito de la mercancía.

Los sobornos habrían sido por parte de Ardón, los hermanos Valle Valle y “Tony” Hernández a cambio de trasladar los cargamento­s de droga hasta la frontera con Guatemala.

Lo anterior se sustenta en las declaracio­nes de Alexander Ardón en el juicio contra los narcotrafi­cantes Ronald y Otto Salguero. En dicho juicio, Ardón afirmó que Hernández Pineda en 2007 proporcion­ó informació­n sobre los puntos de control e investigac­iones sobre tráfico de cocaína en el departamen­to de Santa Bárbara.

Para el abogado penalista German Licona, el rol de “El Tigre” y Hernández Pineda cambia ya que la Fiscalía les concede el beneficio de cooperador. “Serían dos testigos que enterraría­n la posibilida­d del expresiden­te de salir no culpable”, comentó

 ?? ?? Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández iban a juicio junto con Juan Orlando Hernández, pero se declararon culpables.
Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández iban a juicio junto con Juan Orlando Hernández, pero se declararon culpables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras