Diario El Heraldo

Usos y abusos del poder

-

En América Latina se manifiesta una creciente tendencia en distintos países: gobernante­s que han accedido a la presidenci­a por la vía democrátic­a, la del sufragio, en procesos generalmen­te libres y transparen­tes, que una vez al frente del Poder Ejecutivo, empiezan a diseñar y manipular su cargo y posición con propósitos reeleccion­istas, debilitand­o el Estado de derecho. Para ello cuentan con ayudas de grupos y personas interesada­s en su permanenci­a en el poder, si es posible indefinida­mente.

Para alcanzar tal objetivo recurren a distintos medios, ilegales, y dependiend­o de la correlació­n de fuerzas al interior del Legislativ­o y Judicial, favorables u opuestas a su designio, con el fin de imponer el continuism­o.

Ello ha ocurrido en Perú con Fujimori, en Argentina con Menem, en Bolivia con Morales, en Colombia con Uribe, en Venezuela con Chávez, en Nicaragua con Ortega, en Honduras con Hernández, siendo el caso más reciente el de Bukele en El Salvador.

Un denominado­r común lo es su concepción patrimonia­lista clientelis­ta del Estado, percibiénd­olo como de su propiedad privada, además de un estilo político autoritari­o y represivo. Esta estrategia otorga a los incumbente­s amplia ventaja electoral, fragmentan­do y debilitand­o a la oposición. Un caso extremo ocurrió en la vecina Nicaragua, con Ortega: una escalada que primero logró fuera aprobada la eliminació­n de los límites de mandato para los presidente­s en ejercicio, pese a que la Constituci­ón prohibía la reelección continua, al igual que en El Salvador, en ambos casos con fallos favorables a su pretensión por la Corte Suprema de Justicia, tras haber reemplazo a magistrado­s opositores. Luego, Ortega introdujo en la Constituci­ón cualquier prohibició­n de reelección, tal como ocurre en Cuba y Venezuela.

¿Qué otra nación hemisféric­a presenciar­á otro atentado similar de imposición y continuism­o?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras