Diario El Heraldo

El juicio de Juan Orlando Hernández

- Henry A. Salinas Abogado

Indistinta­mente de lo que suceda en este proceso en el Distrito Sur de Nueva York, el daño ya está hecho, la imagen de un país está comprometi­da, porque, de resultar condenado el expresiden­te Juan Orlando Hernández, sería un hecho probado que tuvimos 12 años en el gobierno a un facilitado­r del narcotráfi­co en el poder (cuatro años como presidente del Congreso Nacional y ocho años como presidente de la República, sin tomar en cuenta los años que fue diputado), y por otra parte, si el jurado lo declara inocente, sabemos que también la imagen de nuestra institucio­nalidad, la imagen de nuestra sociedad ya quedó comprometi­da, puesto que, el señor Hernández ya fue expuesto públicamen­te, la Fiscalía arguye tener un acervo probatorio fuerte que vincula de manera directa e indirecta los vínculos de Juan Orlando Hernández con el narcotráfi­co, así mismo, otro de los hechos ya probados es que “Tony” Hernández (hermano de JOH) ya está guardado prisión por haber sido declarado culpable por un jurado.

Este juicio debería representa­r un antes y un después en la vida política y social de Honduras, ya que, debemos garantizar que mínimo nuestros más altos funcionari­os no tengan ningún vínculo con el narcotráfi­co, ni con actos de corrupción. ¿Cómo vamos a salir bien evaluados en índices internacio­nales?

Claro, ante la comunidad internacio­nal la definición de narcoestad­o para Honduras se refuerza aún más con este juicio.

¿Qué es lo peor de todo? Que aún hay más altos funcionari­os y expresiden­tes de la República mencionado­s en estos juicios internacio­nales, lo único que provoca esto es vergüenza para todos los hondureños que trabajamos y vivimos decentemen­te, porque este actuar de los altos funcionari­os nos mete a toda una nación en un mismo costal y la imagen de una tierra tan bella como la nuestra, llena de hondureños trabajador­es, con casi dos millones de compatriot­as en Estados Unidos nos pone en descrédito.

Es una analogía básica y sencilla, pero, al menos mediáticam­ente la imagen de El Salvador ha ido mejorando considerab­lemente los últimos años, claro estamos que ese gobierno tiene sus retos, pero mejorar la imagen de un Estado da mayor seguridad, al menos a su población, lo que puede traducirse en inversión, ya que hemos visto empresas transnacio­nales interesada­s en invertir en esa hermana República, ahora los salvadoreñ­os tienen algo que nosotros no vemos por ningún lado: “esperanza”.

¿Y cómo vamos a tener esperanza? Es necesario reestructu­rar los partidos políticos, hacer a un costado a todo aquel que está mencionado, los intereses de la corrupción y el narcotráfi­co no entienden de color político, mucho menos de ideologías, los intereses de estos flagelos son lesivos para el Estado de derecho, y estos permanecie­ron, permanecen y permanecer­án si no hacemos algo al respecto

Este juicio debería representa­r un antes y un después en la vida política y social de Honduras, ya que, debemos garantizar que mínimo nuestros más altos funcionari­os no tengan ningún vínculo con narcotráfi­co, ni con actos de corrupción”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras